Información sobre vivienda y economía

El Supremo defiende el decreto del autoconsumo eléctrico pero rechaza el calificativo de "impuesto al sol"

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de productores e inversores en energías renovables (Anpier) que pedía la anulación del Real Decreto 900/2015 aprobado por el Gobierno. Entre las peticiones del recurso pedían acabar con el llamado 'impuesto al sol', que estipula que los autoconsumidores conectados a la red eléctrica como respaldo tienen que pagar como un consumidor normal. El Alto Tribunal no solo lo rechaza, sino que además critica el uso de este calificativo.

El Real Decreto 900/2015 regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. La sentencia de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, avala el cobro de impuestos a los autoconsumidores que además de consumir la energía generada por sí mismos disponen del respaldo del sistema para consumir electricidad en cualquier momento que lo necesite.  

El Alto Tribunal mantiene la distinción entre los autoncosumidores totalmente desconectados y los que necesitan del respaldo de la red y critica de forma velada lo que se ha llamado 'impuesto al sol'. "No existe impuesto al sol propiamente como tal, sino contribución a los costes del sistema", concreta la sentencia. “No tiene razón la recurrente cuando afirma que se imponen a los autoconsumidores cargos que no pagan los consumidores ordinarios”, añade la sentencia.

Pese a que esta sentencia suena a un freno a la evolución del autoconsumo eléctrico en España, fuentes del sector renovable afirman que las normativas que se preparan desde la Unión Europea y la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de junio, que tumbó varios artículos de este RD de autoconsumo, como la prohibición del autoconsumo compartido entre varios consumidores y el registro obligatorio en un listado de generadores de electricidad, pueden cambiar de la noche a la mañana la regulación del autoconsumo y la autogeneración de energía en España.