Información sobre vivienda y economía

Supremo: la banca debe devolver a los clientes el dinero adelantado de las promociones inacabadas

Autor: Redacción

Nuevo mazazo judicial para el sector financiero. En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo pide a las entidades bancarias que devuelvan el dinero que los afectados por la comprar de una vivienda nueva, que jamás llegó a construirse, aportaron previamente a las constructoras y que éstas depositaron en la banca en concepto de adelantos. Hay más sentencias que miran en esta dirección, aunque otros tribunales defienden que los responsables son los promotores y no los bancos.

La normativa vigente, desde 1968, obliga al banco a contar con avales y garantías, como la creación de una cuenta especial, para que ese adelanto hecho a la constructora sirva única y exclusivamente a ese fin, además de garantizar la edificación en caso de quiebra de la empresa.

La sentencia, en concreto, se refiere a una pareja de Granada que solicitó en 2013, y en primera instancia, a la Audiencia de Granada el reintegro de 73.500 euros por el adelanto que dieron para una promoción de viviendas que finalmente se declaró en quiebra.

El Tribunal autonómico rechazó la reclamación en 2015 pero ahora el Supremo vuelve a dar la razón a los afectados y concluye que “el banco es responsable cuando ha aceptado los ingresos a cuenta, aunque no haya emitido el aval individual para el comprador”.

Esta una de otras muchas sentencias, algunas ya del Supremo, que fallan a favor de los afectados. Sin embargo, hay otras sentencias que defienden lo contrario: que las promotoras son las que deben garantizar el dinero, no los bancos.