Información sobre vivienda y economía

Tribunal Supremo

Últimas noticias sobre "Tribunal Supremo" publicadas en idealista.com/news

El fallo del Supremo sobre las hipotecas golpea a la banca en bolsa: pierde 6.000 millones en un día

La reacción del mercado al fallo del Alto Tribunal sobre que los bancos deben asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no se ha hecho esperar: minutos después de conocerse la sentencia, el sector ha entrado en negativo hasta firmar una sesión de pérdidas. En conjunto, el sector ha perdido alrededor de 6.000 millones de euros de valor de mercado, una cifra que supera el impacto del dictamen del Supremo.

Una noticia de:

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay

Nuevo mazazo judicial a la banca. El Tribunal Supremo ha sentenciado que son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no el hipotecado. Y basa su argumento en que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es la entidad financiera. Tras esta sentencia, todos los consumidores hipotecados (no aplica a empresas) podrán reclamar la devolución de lo cobrado indebidamente por los gastos hipoteca. Te explicamos cómo hacerlo.

Gtres
Una noticia de:

Hacienda no descansa en agosto y sigue enviando notificaciones: así puedes anularlas

Aunque agosto es un mes inhábil para la justicia y los abogados aprovechan a cogerse vacaciones en estas fechas, Hacienda no descansa. Durante este mes siguen llegando notificaciones de todo tipo a los contribuyentes en sus domicilios. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha puesto en jaque las notificaciones hechas en vacaciones y deja la puerta abierta para que los contribuyentes puedan impugnarlas. Te explicamos cómo.

Una noticia de:

Otro juzgado se opone al Supremo: no se paga plusvalía en la venta de casa con ganancias

Si hace unas semanas en idealista/news publicamos en primicia la primera sentencia de un juzgado madrileño contrariando al Tribunal Supremo, ahora le toca el turno a un Juzgado de Zaragoza. Los dos tribunales estiman inconstitucional cobrar el impuesto de plusvalía municipal cuando el contribuyente ha ganado dinero con la venta de la casa.

Una noticia de:

La justicia europea avala al Supremo y rechaza los intereses de demora abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratifica la doctrina del Tribunal Supremo por la que rechaza los intereses de demora abusivos que no hayan sido negociados individualmente, es decir, aquellos que establecen un incremento de más de dos puntos sobre el interés remuneratorio en los contratos hipotecarios.

Una noticia de:

El Supremo flexibiliza los criterios para subrogarse en el alquiler de renta antigua

El Tribunal Supremo ha flexibilizado uno de los requisitos exigidos para subrogarse en el alquiler de renta antigua. En concreto, el Alto Tribunal entiende que, en caso de fallecimiento del arrendatario, no es necesario una comunicación por escrito de este acontecimiento y de la identidad de la persona que tiene la voluntad de subrogarse si hay buena fe.

Una noticia de:

Hacienda no podrá cobrar más impuestos por comprar o heredar casa si se usó la valoración online de las CCAA

Cuando llega la hora de pagar impuestos por la compra o herencia de una casa, muchos contribuyentes acuden a la herramienta online que facilitan las comunidades autónomas para calcular el valor del inmueble antes de presentar la declaración. El Tribunal Supremo ha bendecido este método al afirmar que Hacienda no podrá comprobar al contribuyente el valor declarado, si éste tributó conforme a dicha herramienta online.

Una noticia de:

Así tienes que actuar tras la sentencia del Supremo sobre la plusvalía si vendes tu casa

El reciente dictamen del Alto Tribunal sobre la plusvalía municipal vuelve a traer más controversia que aclaraciones. El Supremo entierra la posibilidad de anular el pago cuando hubo ganancias y permite al contribuyente aportar pruebas para confirmar que vendió con pérdidas. El abogado José María Salcedo, de Ático Jurídico aclara los detalles de la sentencia y cómo se debe actuar a partir de ahora.

Una noticia de:

Una pareja de Sevilla recupera así 21.000 euros tras un fallo del Supremo sobre las cláusulas suelo

El Alto Tribunal extrema la protección del consumidor a nivel de conocimiento y comprensión de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. Un fallo reciente condena a Caja Rural Sur al pago de costas, intereses y devolución de cantidades indebidas porque, según el Supremo, no se demuestra la comprensión del consumidor de dicho préstamo y condiciones. La pareja demandante ha recuperado unos 21.000 euros.

Una noticia de:

El Supremo cuestiona uno de los métodos que usan las CCAA para valorar las casas a efectos de ITP

El Tribunal Supremo ha puesto en duda uno de los métodos que utilizan las CCAA para comprobar el valor de una vivienda comprada y así cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En concreto, estima inadecuado el método consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente porque considera que no se adecúa a la realidad del mercado.

Una noticia de: