Información sobre vivienda y economía

Tribunal Supremo

Últimas noticias sobre "Tribunal Supremo" publicadas en idealista.com/news

El Supremo pregunta a Europa sobre la abusividad de los intereses de demora en la hipoteca

El Tribunal Supremo ha decidido preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si considera que cobrar un interés de demora superior al 2% es abusivo. Y lo ha hecho a través de una cuestión prejudicial para saber si el criterio del 2% es correcto y para conocer los efectos de la abusividad. 

Una noticia de:

El Supremo vuelve a tumbar la financiación del bono social eléctrico

El actual sistema del bono social que protege a los hogares con menos recursos económicos para costear su factura de la luz se tambalea con dos recientes sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal, que ya anuló en 2012 la anterior regulación del bono social, vuelve a declarar inaplicable la financiación de dicha ayuda desde 2013 y entiende que su coste se carga de forma discriminatoria sobre las compañías eléctricas. Estás empresas serán indemnizadas además con cerca de 500 millones de euros.

Una noticia de:

El comprador de una vivienda podrá recuperar el dinero anticipado en caso de irregularidades urbanísticas

El Tribunal Supremo fija doctrina al establecer que el comprador de una vivienda podrá recuperar el dinero anticipado si se anula el contrato de compraventa por haber ocultado el vendedor irregularidades urbanísticas. A esta sentencia se suma otra del Alto Tribunal que determina que los compradores podrán recuperar las cantidades pagadas por una casa nueva sin terminar en aquellos casos en que el promotor no abrió una cuenta especial en el banco.

Una noticia de:
Publicidad

El Supremo salva de la ilegalidad a 21 proyectos urbanísticos de Madrid pero anula otros tres

Cientos de miles de viviendas en Madrid podrán construirse  después de que el Tribunal Supremo haya salvado de la ilegalidad a 21 proyectos urbanísticos de la capital (entre los que se encuentran Los Ahijones, los Cerros, Valdecarros, Berrocales, Campamento o Arroyo Fresno). Pero ha anulado tres actuaciones: Residencial Adhara, en Valdebebas, y otros dos acuerdos referidos al ámbito "La Dehesa".  

Creative commons
Una noticia de:

Estas son las consecuencias de negarse a tener una cuenta bancaria

El Tribunal Supremo en una reciente sentencia niega la posibilidad de que un parado exija al Servicio Público de Empleo Estatal el abono de la prestación por desempleo en metálico. Esta ayuda se paga a través de un ingreso en la cuenta bancaria. El Alto Tribunal alega que la Administración pública sólo podrá efectuar el pago en efectivo en “casos debidamente justificados”.  

Una noticia de:

Las cooperativas de viviendas, responsables de devolver el dinero adelantado por la compra de un piso

El Tribunal Supremo ha establecido que las juntas rectoras de las cooperativas de viviendas o las gestoras de comunidades son responsables del dinero adelantado por los cooperativistas para la compra de casa. De no devolver las cantidades entregadas, el consumidor puede rescindir el contrato, siguiendo los cauces determinados en los estatutos, y tiene derecho a verse resarcido. 

Una noticia de:

El Abogado General del TJUE se pone de parte de los bancos: dice 'no' a la retroactividad total de las cláusulas suelo

El dictamen preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría sobre los afectados por las cláusulas suelo. Ha dictaminado que la banca no está obligada a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario. Así, mantiene que es correcta la tesis del Tribunal Supremo y limita la retroactividad de las cláusulas suelo. 

Una noticia de:

La custodia compartida impide el uso exclusivo de la vivienda familiar por uno de los padres

El Tribunal Supremo ha dado la razón a un padre divorciado que solicitó el disfrute compartido de la vivienda familiar de la que es copropietario. Su expareja venía haciendo uso exclusivo de la casa desde que se produjo la separación. El Alto Tribunal le da un año de plazo a la mujer para que busque otra vivienda.  

Una noticia de:
Publicidad

El Supremo tumba otros tres PGOU en Vigo, Marbella y Gijón

Los varapalos judiciales por parte del Tribunal Supremo han dejado de ser novedad en España. Ya en 2012 declaró ilegales 22 PAU de Madrid y en el último año ha anulado otros tres PGOU: el de Vigo, Marbella y Gijón, con lo que se queda en el al aire el futuro de miles de viviendas. Los expertos advierten que una regulación inestable por parte de las administraciones públicas genera inseguridad jurídica de cara a los inversores internacionales. 

Una noticia de:

El vendedor puede repercutir parte del IBI al comprador de la vivienda sin necesidad de pacto

Son numerosas las preguntas que surgen sobre quién tiene que pagar el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), si el comprador o el vendedor de una vivienda. El Tribunal Supremo ha dictaminado que en caso de ausencia de pacto, el vendedor de la casa que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que haya disfrutado de la casa durante el año de devengo del impuesto.

Una noticia de: