Información sobre vivienda y economía

Tribunal Supremo

Últimas noticias sobre "Tribunal Supremo" publicadas en idealista.com/news

Los abogados, sobre las últimas sentencias de gastos hipotecarios: “Son preocupantes y crean inseguridad”

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado recientemente unos fallos controvertidos que llevan al cliente a asumir costas y el pago de su defensa en procesos de reclamación de los gastos hipotecarios, a pesar de considerar que la cláusula es abusiva. Su decisión contrasta con el criterio del Tribunal de Justicia de la UE y del Supremo, que consideran que esta situación podría disuadir a los consumidores a reclamar posibles abusos en los préstamos. Los letrados consultados por idealista/news, soprendidos y a la vez preocupados, hablan de injusticia e inseguridad jurídica.

Una noticia de:
Gtres

La Audiencia de Madrid desoye al TJUE y obliga al cliente a pagar costas por reclamar los gastos hipotecarios

La Audiencia Provincial de Madrid sigue los pasos del Tribunal Supremo sobre cómo se deben repartir los gastos hipotecarios y considera en una sentencia reciente que el banco tiene que asumir el 100% del registro y el 50% de la notaría y la gestoría, tal y como estableció el Alto Tribunal a principios de 2019. Sin embargo, el juzgado madrileño reparte también las costas, una decisión que va en contra del criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en julio se inclinó por ahorrar al hipotecado este coste si la cláusula de los gastos era declarada abusiva.

Una noticia de:
Tribunal Supremo

El 30 de septiembre, fecha en la que el Supremo se pronunciará sobre el IRPH

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre los recursos ya admitidos a trámite en relación con las hipotecas referenciadas al IRPH el próximo 30 de septiembre, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara el pasado es de marzo que sean los tribunales españoles los que decidan si este indicador es abusivo o no.

Una noticia de:

El Supremo abre una nueva vía para que el contribuyente pueda anular la deuda tributaria

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia reciente que las providencias de apremio pueden anularse cuando la Administración tributaria las dice antes de haber resuelto el recurso planteado por el contribuyente para anular la liquidación de algún impuesto. Es decir, el Alto Tribunal abre la puerta a anular el pago de la deuda tributaria.

Una noticia de:

El Supremo insiste: el gasto de notaría de una hipoteca se reparte a medias entre banco y cliente

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal sostiene una sentencia que el fallo dictado por el Tribunal de Luxemburgo el pasado 16 de julio sobre la abusividad de los gastos hipotecarios refrenda su postura, al entender que implican un perjuicio al consumidor. El Supremo insiste en que los gastos de la constitución de un préstamo deben ser repartidos entre cliente y banco, y recuerda que el consumidor debe pagar el AJD y el 50% de los gastos notariales, mientras que la entidad asume la otra mitad y el registro.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo anula la obligación de informar a Hacienda de la cesión de un piso turístico

El Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto el artículo que obligaba a las plataformas de pisos turísticos a enviar información a Hacienda con datos de los propietarios, de las viviendas y de los huéspedes, así como de los importes percibidos, ya que su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo. Así, Hacienda ya no puede obligar a las plataformas de pisos turísticos a identificar a caseros y huéspedes.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo habilita una vía rápida para recuperar los ingresos indebidos en impuestos

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo abre una nueva vía ‘exprés’ para solicitar la devolución de ingresos indebidos a los contribuyentes en materia tributaria. Ya no hace falta que el ciudadano presente una reclamación previa ante la Administración tributaria para después recurrir la resolución desestimatoria ante el TEAR y finalmente, acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Ahora el contribuyente sólo deberá solicitar directamente al Tribunal correspondiente la devolución de los ingresos indebidos en impuestos.

Una noticia de:

La banca cree que el fallo del TJUE sobre los gastos hipotecarios abusivos tendrá un impacto muy limitado

El sector financiero critica la lectura que han hecho despachos de abogados y organizaciones de consumidores sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la devolución que debe hacer la banca a los clientes del dinero cobrado de más por los gastos para formalizar las hipotecas y otras comisiones como la de apertura. Insiste en que el fallo respalda al Supremo, que ya dictaminó en 2019 cómo se deben repartir los gastos de formalización de los préstamos, y pide no hacer lecturas interesadas que puedan provocar inseguridad jurídica.

Una noticia de:
Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid / Gtres

El Supremo absuelve a Ana Botella por la venta de 1.860 pisos sociales al fondo Blackstone

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la edil socialista Mercedes González y ha confirmado la absolución de la exalcaldesa de Madrid y su equipo por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, propiedad del fondo estadounidense Blackstone. La operación se realizó en 2013 por un importe de unos 128 millones de euros y supuso el traspaso de 1.860 pisos.

Una noticia de:
Gtres

Cambios en la forma de valorar el ajuar doméstico en el impuesto a las herencias

Una noticia de: