Información sobre vivienda y economía

Tribunal Supremo

Últimas noticias sobre "Tribunal Supremo" publicadas en idealista.com/news

El Supremo aclara que los gastos de urbanización no cuentan para librarse de pagar la plusvalía

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia del pasado 3 de marzo que los gastos de urbanización invertidos en un terreno rústico para convertirlo en urbano no pueden sumarse al valor de compra del terreno para así incrementar dicho valor y obtener una pérdida. Recordamos que el Constitucional estableció que es inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal en aquellos casos de venta a pérdidas.

Una noticia de:

IRPF 2018: La desgravación por compra de vivienda también se aplica en el alquiler con opción de compra

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia reciente que las cantidades pagadas por el alquiler con opción de compra pueden incluirse en la deducción por inversión en vivienda del IRPF. Esto supone que el Alto Tribunal asimila este tipo de arrendamiento a la construcción de la vivienda habitual, es decir, a la entrega de cantidades al promotor. Considera que en ambos casos se está adquiriendo una vivienda habitual, por lo que el contribuyente puede beneficiarse de la deducción por la compra.

Una noticia de:
Panorámica del Tribunal Supremo / Wikimedia commons

El Supremo abre dos vías para discutir el valor catastral y pagar menos IBI y plusvalía

Dos de los impuestos más habituales que gravan la vivienda son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía municipal y ambos se cobran a partir del valor catastral fiado por Catastro. Es frecuente que los contribuyentes descubran que dicho valor es elevado en el momento que reciben la liquidación de estos tributos, algo muy difícil de recurrir. Pero dos novedosas sentencias del Tribunal Supremo abre la puerta a recuperar lo cobrado de más.

Una noticia de:

El Supremo aclara que el ITP en la dación en pago se abona sobre el valor de la deuda cancelada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

Una noticia de:

El Supremo reduce la factura fiscal del AJD de la novación hipotecaria: cómo reclamarlo

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en escrituras públicas que documentan una novación de una hipoteca, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo del préstamo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

Una noticia de:

Cómo demostrar pérdidas al vender una casa varios años después para evitar la plusvalía

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, aclara que es necesario que el vendedor de una vivienda acredite la existencia o no de ganancias por la operación para pagar o evitar la plusvalía municipal. El mero hecho de que hayan pasado, por ejemplo, más de 20 años desde la compra y su posterior venta no es suficiente para exigir el pago de la plusvalía por parte del Ayuntamiento ante la falta de prueba del contribuyente.

Una noticia de:

El seguro de responsabilidad civil cubre al administrador societario ante impagos con Hacienda, según el Supremo

El Tribunal Supremo ha puesto negro sobre blanco en relación con el seguro de responsabilidad civil del administrador de una empresa. Aunque la cobertura del seguro contratado no incluya el posible impago de impuestos, multas o sanciones por parte de Hacienda, el Alto Tribunal considera que sí lo cubre. Es decir, el seguro cubre también la responsabilidad tributaria del administrador.

Una noticia de:

El Supremo anula que los pisos turísticos de Madrid se inscriban en un registro para publicitarse

El Tribunal Supremo ha declarado nulos por desproporcionados dos artículos del Decreto que regula los pisos turísticos de la Comunidad de Madrid. El artículo anulado más importante es el que obliga a este tipo de viviendas a hacer constar el número de referencia de su inscripción en el Registro de Empresas para poder publicitarse.

Una noticia de:

El Supremo aclara que el aumento del valor catastral no obliga a pagar la plusvalía municipal

El Tribunal Supremo ha declarado que para saber si un inmueble se ha vendido en pérdidas es suficiente con comparar las escrituras de adquisición y transmisión del terreno. Pero no es una prueba absoluta y hay ayuntamientos que para lograr que el contribuyente pague el impuesto de plusvalía municipal acredita una ganancia en la venta, tras comparar el valor catastral que tenía el inmueble cuando se adquirió y transmitió. Pero el Alto Tribunal acaba de aclarar que esta comparación no es válida.

Una noticia de: