Información sobre vivienda y economía

Grande, independiente y a las afueras de la ciudad: así es la casa ideal de los españoles

Fuente: Conforama
Fuente: Conforama
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Una cosa es lo que tenemos y otra muy distinta, y todos lo sabemos, lo que nos gustaría tener. Y en este caso hablamos de propiedades: ¿cómo es la casa ideal de los españoles? ¿está en casco urbano? ¿en las afueras? ¿cuántas habitaciones es lo idóneo? ¿de qué estilo?

Para intentar establecer una foto fija de este ideal, la firma de equipamiento del hogar y decoración Conforama ha realizado un estudio sobre la materia. ¿Cuál es nuestra vivienda ideal? Un chalet o casa independiente, de más de 100 metros cuadrados, con 4 habitaciones y que esté en las afueras de la ciudad. Eso es lo soñado porque la casa real, según contestaron los encuestados, son viviendas (pisos) de menos de 75 metros cuadrados y con un máximo de 3 habitaciones.

Lo que permanece inamovible es el gusto por la propiedad: los españoles siguen prefiriendo tener una casa en lugar de vivir de alquiler, tal y como expresaron el 85% de los encuestados.

El salón, el espacio favorito de la casa

Y, ¿cuál es nuestro espacio favorito y aquel donde pasamos más tiempo? Sin dudarlo, el salón: el sofá y la zona de comedor son las partes preferidas de la casa. Preguntados sobre qué tipo de sofá es el más deseado, 3 de cada 10 encuestados responden que uno, cuanto más grande mejor y con chaise longue, para poder tumbarse y desconectar del trajín diario.

Fuente: Conforama
Fuente: Conforama

El dormitorio es la segunda estancia donde más tiempo pasamos, siendo los elementos más importantes la cama y el armario. ¿Cómo nos gustaría que fuesen? Pues los dos lo más grandes posibles: gana por goleada una cama 'king size'. En el caso del dormitorio de los más pequeños, lo más valorado es una buena cama y una zona de estudio.

Fuente: Conforama
Fuente: Conforama

La cocina, la estancia que más nos gustaría renovar

Puede que nos guste mucho o poco donde vivimos pero al parecer, y según han respondido los encuestados, la cocina es la estancia que más les gustaría renovar (eso respondieron un 24%). La mayoría desearía una cocina con isla mientras que la menos deseada es la americana. Curiosamente, aunque quisieran renovarla, los encuestados manifiestan no querer gastarse mucho dinero en esa reforma. Cada vez más también se quieren cocinas abiertas, lo que demuestra ser una clara influencia de programas de televisión y del cine.

Fuente: Conforama
Fuente: Conforama
Y, ¿qué estilo de decoración es el más deseado? En esto no hay uniformidad: un 33% se decanta por un estilo moderno, con muebles de estética vanguardista, un 23% por el estilo minimalista (pocos muebles y muy sencillos) y un 12% elige el rústico.

Preguntados por qué espacio añadirían a su hogar si pudieran, los hombres escogen una sala de ocio con una gran televisión y una zona recreativa con billar o futbolín y las mujeres prefieren un vestidor, con espacio suficiente para ropa y zapatos.

Por Comunidades Autónomas, los riojanos y los castellano-manchegos son los españoles que más prefieren vivir en chalet o casa independiente, por encima de otras regiones que cuentan con mayor presencia urbana, como Madrid o País Vasco.