Información sobre vivienda y economía

El Govern balear anuncia ayudas a los alquileres de hasta 900 euros

Pleno del Parlamento balear / Govern Illes Balears
Pleno del Parlamento balear / Govern Illes Balears
Autor: Redacción

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado en el Parlament que invertirá más de 50 millones de euros en políticas de vivienda en los presupuestos para 2018, dentro del Plan de vivienda 2017-2020. De entre las medidas que recoge el proyecto hay una partida de 3,5 millones destinada a ayudar a pagar alquileres de hasta 900 euros mensuales en todas las islas. Será para personas con ingresos por debajo de los 23.000 euros anuales y una subvención de hasta el 40%.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad presentó el plan de vivienda en el que incluirán una ayuda complementaria a la estatal para facilitar el pago de alquileres de hasta 900 euros al mes y con unos ingresos no superiores a los 23.000 euros. Este año, el govern balear ya ofreció esta subvención donde el límite estaba en los 800 euros de mensualidad y un salario anual 22.000 euros anuales de tope. De esta forma, de cara a 2018 se amplía el número de beneficiados. 

Otra de las novedades que quiere emprender el Govern balear en medidas sobre la vivienda es el de ampliar las deducciones fiscales para 2017. Desde la conselleria de Hacienda se creará una nueva deducción por traslado laboral entre islas, con rebajas en el alquiler de los beneficiados de hasta 400 euros, siempre y cuando los ingresos sean superiores a los 30.000 euros anuales y un traslado que no supere los 3 años de duración. Otra medida será la desgravación del IRPF de aquellos propietarios de alquiler residencial y contraten seguros por impagos.

Otra de las novedades es la ampliación en la deducción del importe del alquiler hasta un 15% con un máximo de 400 euros. Está destinado a menores de 36 años, familias numerosas, personas con un 65% de grado de discapacidad física o sensorial y personas con un 33% de discapacidad psíquica.