Información sobre vivienda y economía

Esta semana acaba el plazo para las ayudas al alquiler del Gobierno balear

Autor: Redacción

El Gobierno balear abrió a principios de agosto la convocatoria para solicitar ayudas al alquiler, aumentando el número de beneficiados con el objetivo de facilitar el acceso y permanencia en una vivienda a los sectores con escasos recursos económicos. El plazo para pedirla acaba este 21 de septiembre, así que aún estás a tiempo de saber si cumples los requisitos y beneficiarte. Consulta aquí los documentos necesarios para solicitar la subvención al pago del alquiler.

Esta ayuda que ofrece el gobierno liderado por Francina Armengol se enmarca en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas. Baleares tenía asignados 5,8 millones de euros para ayudas relacionadas con la vivienda. Del total, el gobierno autnómico ha destinado para esta ayuda 3,35 millones de euros que servirán para pagar el 40% del alquiler de los beneficiados.

  • ¿A quién va destinada la ayuda?

    El titular del contrato de alquiler de vivienda debe ser una persona mayor de edad, con nacionalidad española y miembro de la Unión Europea, residente en las Islas Baleares y tener unos ingresos inferiores a 22.000euros anuales. Si se es extranjero, debe demostrar que reside en las islas.

    La mensualidad del alquiler no puede superar, en cambio, los 600 euros para Menorca y Mallorca. Para las islas de Ibiza y Formentera la mensualidad del alquiler puede ser hasta 800 euros.

    Una condición imprescindible es, obvio, que la vivienda esté ubicada en territorio balear y que la fianza del arrendador esté depositada en el IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda). 

  • ¿Puedo acceder a la ayuda si aún no ha iniciado mi contrato de alquiler?

    Todo aquel que solicite la ayuda debe presentar un certificado de convivencia que acredite que son inquilinos de la vivienda. Eso es, un documento del casero demostrando que eres arrendatario. Si aún no vives en el piso pero lo vas a hacer en breve y por eso solicitas la ayuda, este certificado se debe presentar en el término de 30 días desde la resolución definitiva de la concesión de la ayuda.

  • ¿Cuál es el importe que obtendrán los beneficiados?

    Para las islas de Menorca y Mallorca pueden obtener una ayuda máxima de 200 euros al mes. Para las islas de Ibiza y Formentera la ayuda asciende a un máximo de 250 euros, debido al elevado precio del alquiler registrado en esas zonas.

  • ¿Qué documentación debo presentar para solicitar la subvención?

    Aparte del documento de identidad de los titulares del contrato de alquiler, el contrato del alquiler, la autorización de la persona beneficiaria de la ayuda que demuestre que está al día de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, el contrato del alquiler, recibos domiciliados a la vivienda arrendada desde el 1 de enero de 2017 hasta la última mensualidad, fotocopia del libro de familia (en caso de familia numerosa), declaración responsable de veracidad de los datos bancarios, certificado del Registro de la Propiedad de cada uno de los arrendataris que figuran en el contrato de alquiler de titularidades inmobiliarias ubicadas en territorio español.

  • ¿Dónde debo depositar toda la documentación?

    Se puede enviar por correo postal pero, en vista que solo quedan dos días, lo mejor es presentarte en cualquiera de las oficinas de registro de los órganos de la administración balear o registros oficiales de consejos insulares y municipios. El Govern ha habilitado una página web con todas las direcciones posibles para la presentación aquí