Información sobre vivienda y economía

Franceses y alemanes compensan el freno de la compra de casas de británicos en España

De dónde son los extranjeros residentes que más compran casas por CCAA
De dónde son los extranjeros residentes que más compran casas por CCAA

Por primera vez desde que los notarios toman datos de las compras de viviendas por parte de extranjeros se han superado las 50.0000 operaciones en un semestre. Los británicos, franceses, alemanes e italianos lideraron la inversión en vivienda, pese a que los primeros vuelven a caer por la incertidumbre de las negociaciones del Brexit. Además, belgas, rumanos y marroquíes son los que han ganado más peso en el último año.

Esta compraventa de viviendas por parte de extranjeros se aceleró en la primera mitad del año tanto entre residentes como entre los no residentes. Entre enero y junio de 2017, los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron los británicos (13,9%), seguidos de los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%), según el Consejo General del Notariado. Entre ellos acumulan más de la mitad del total de operaciones de compraventa de vivienda realizadas por extranjeros en el período.

Además, la proporción de compras fue elevada por parte de extranjeros externos a la UE (10,6%), donde no están incluidos otros países con importante presencia en el mercado inmobiliario español, como Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%).

Las nacionalidades con un mayor repunte de su actividad en el mercado de compraventa de vivienda durante la primera mitad del año fueron ecuatorianos (33,7%), rumanos (36,3%) y marroquíes (36,5%), frente al mismo periodo de 2016. En paralelo se aprecia un elevado dinamismo de los vecinos europeos, con incrementos de las compraventas de entre el 20% y el 27% de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos o Bélgica.

Pero también hay nacionalidades que retroceden en su actividad como los daneses (- 1,7%), suecos (-3,2%) y, sobre todo, británicos (-16,4%) que, pese a ser la principal nacionalidad que compra casas en España, lleva dos semestres consecutivos de caídas, tras el -23,6% registrado a finales de 2016.

Por tipo de residencia, entre los extranjeros residentes se registraron 26.750 operaciones, el 53,4% del total de operaciones de los extranjeros entre enero y junio, la mayor proporción desde 2011. Estos datos suponen un 21,8% intersemestral más, 8,3 puntos más que en el segundo semestre de 2016.

Teniendo presente que británicos, franceses y alemanes acaparan las operaciones entre los residentes, cabe destacar el incremento de los estadounidenses (49,6%) y marroquíes (36,2%) frente a hace un año. De hecho, los americanos fueron la segunda nacionalidad que más invirtió en Castilla y León o Extremadura.

Por primera vez desde el comienzo de la serie histórica, los británicos han cedido el primer puesto de los extranjeros residentes que compran casa a los italianos.

De dónde son los extranjeros no residentes que más compran casas por CCAA
De dónde son los extranjeros no residentes que más compran casas por CCAA

Mientras, el restante 46,6% de las operaciones de compraventa fueron realizadas por extranjeros no residentes, que sumaron 23.337 operaciones, un 5,1% interanual más, es decir, 4,9 puntos más que en la segunda mitad del año previo.

La mayoría de procedencias aumentaron sus compraventas, destacando los de Marruecos (45,1%), Portugal (55,8%) y Rumanía (90,3%). Aquí es donde más ha caído la inversión por parte de británicos, con una caída del 21% de los no residentes frente al -4% de los residentes.

Este mayor dinamismo relativo de los extranjeros residentes que de los no residentes viene produciéndose desde el segundo semestre de 2014.