Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda subirá un 6% en 2018, con Madrid liderando las subidas

Autor: Redacción

La vivienda mantendrá su tendencia alcista en 2018 con una subida del 6,1% y cerrará este año con una subida del 9% con respecto a 2016, según un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que espera que la Comunidad de Madrid lidere las alzas del año que viene, con un 10,8%, mientras que Cataluña se ralentiza hasta el 4,9%.

Las estimaciones del IPE consideran que el valor de la vivienda en España se acelerará considerablemente en el último trimestre del año, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicara la semana pasada que el valor de inmuebles residenciales aumentó en el tercer trimestre el 6,7%.

El informe estima que el año que viene el precio medio de una vivienda cerrará este año en los 151.215 euros y llegará a los 160.438 euros, la cifra más alta desde el año 2011, pero por debajo de los picos previos al desplome de la crisis.

Cataluña prolongará a 2018 la falta de brío de su mercado inmobiliario al perder su primer puesto en las subidas para registrar un alza moderada de los precios. Tras Madrid, la única comunidad que crecería a ritmo de dos cifras, Castilla y León (8%), Canarias (7,7%) y Andalucía (7,1%) situarán sus alzas por encima de la media del país.

En La Rioja y País Vasco (con sendas alzas del 0,9%) los precios se estancarán, mientras que Extremadura seguirá siendo la comunidad autónoma con vivienda más económica (76.066 euros de media), seguida de Castilla-La Mancha (84.893 euros de media).

Si estas proyecciones se cumplen, 2018 será el quinto año consecutivo de subidas en el precio de la vivienda, pese a que no se encuentra al nivel de los máximos anteriores a los desplomes iniciados en 2008 y que se prolongaron hasta 2014.

Ver más noticias de: 
PreciosEspañaAlza residencial