Información sobre vivienda y economía

Casting de inquilinos: Cómo elegir al mejor candidato para alquilar mi vivienda

Autor: Redacción

La escasez de viviendas en alquiler ha provocado una demanda muy por encima de la oferta. Alquilar ha dejado de ser una segunda opción cuando no tienes posibilidades de comprar, si no que se ha convertido en la opción elegida por personas que por un lado, no piensan que sea tirar el dinero y, por otro lado, necesitan movilidad geográfica.

Ello ha provocado por un lado, una subida considerable en el precio de los alquileres en el último año; por otro que encontrar una vivienda en alquiler en la zona y con las características que quieres sea una tarea muchas veces imposible.

Como consecuencia de esa escasez, sobre todo en determinadas zonas, nos encontramos que cuando una vivienda va a salir en alquiler tiene en muchas ocasiones “lista de espera” de personas interesadas. Algunos, desesperados por la búsqueda inútil, intentan reservarla y alquilarla sin haberla visitado, solo habiendo visto las fotografías de la misma.

Según Luis Alcaide, director de Unicasa, muchos propietarios optan por fijar 2 ó 3 días de visita, y enseñar la vivienda a todos los candidatos, que además han de aportar la documentación económica que se le requiera. Pero aunque tras la visita estés decidido a quedártela, no puedes. El propietario, tras examinar la documentación y conocer a las familias interesadas, elige la que a su juicio le va a tratar mejor la vivienda y le va a dar menos problemas.

Se trata de un auténtico casting para inquilinos, que cada vez es más común, sobre todo en zonas costeras, dónde el problema de la escasez lo es aún mayor por la existencia de los alquileres vacacionales.