Información sobre vivienda y economía

Qué le espera al sector inmobiliario en 2018… según BBVA Research

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El año ha empezado con buenas perspectivas para el ladrillo, y es que todo apunta a que la dinamización del sector se mantendrá en los próximos meses.

El último servicio de estudios que ha publicado previsiones de cara a 2018 es BBVA Research, que espera una subida de las compraventas de viviendas del 6%, hasta las 550.000 transacciones, un alza de precios cercana al 5% y un repunte de doble dígito en la concesión de licencias de obra nueva. Ahora bien, sostiene que la moderación económica ha reducido el potencial de mejora del inmobiliario. 

Resumimos las tres grandes predicciones del servicio de estudios:

1. Se venderán 550.000 casas, un 6% más. El organismo cree que 2017, del que todavía no existen cifras oficiales sobre el balance definitivo, podría haber cerrado con algo menos de 520.000 operaciones de compraventa de viviendas, mientras que para el ejercicio en curso pronostica alrededor de 550.000 transacciones; esto es, un 6% más. 

"Se trata de un incremento algo inferior al esperado en el escenario anterior, explicada por la moderación del crecimiento económico, la paulatina normalización del comportamiento de la demanda tras el inicio de la recuperación (muy afectada por el efecto base derivado de los bajos niveles de venta alcanzados durante la crisis) y por el aumento de la incertidumbre", señala el informe. 

2. El precio de la vivienda subirá cerca de un 5%. Por su parte, el precio de las casas seguirá al alza y podría repuntar un 4,9% en promedio anual, casi el doble que el registrado en 2017 (para el año pasado, BBVA Research baraja un incremento del 2,5% en promedio anual). 

"El buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida, ya que el número de viviendas terminadas sigue siendo reducido, vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial", puntualiza el servicio de estudios. 

3. Se concederán 92.000 licencias de obra nueva, un 16% más. En lo que se refiere a la actividad constructora, el servicio de estudios pronostica un avance cercano al 16%, lo que podría elevar el número de visados hasta las 92.000 unidades. Este incremento es sensiblemente inferior al que puede haberse registrado en 2017 (según BBVA Research, se ha situado en el 24%). 

"En un contexto en el que la vivienda de obra nueva escasea en algunas áreas del territorio nacional, se espera que la industria continúe avanzando en incrementar la oferta. Al igual que sucede con la demanda residencial, la firma de permisos para iniciar obra nueva podría haber experimentado una moderación del crecimiento en la parte final del 2017 como consecuencia de la mayor incertidumbre", aclara el estudio.