Información sobre vivienda y economía

Las rentas en Manhattan registran la mayor caída desde 2014

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los alquileres de Manhattan (Nueva York) cayeron un 2,7% en diciembre, lo que pasa a ser la mayor caída de precios en los últimos cuatro años. Después de dos años de subidas, los propietarios han decidido llevar a cabo recortes para atraer así a inquilinos en un mercado con múltiples opciones. Este diciembre, los inquilinos pagaron de media unos 3.208 dólares, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2016, el descenso más fuerte desde febrero de 2014.

Los apartamentos próximos de la 2nd Avenue de Manhattan suelen tener una alta demanda, aunque los precios empiezan a ser inviables. Por eso, ahora los propietarios valoran el precio que les corresponde. En noviembre ya disminuyó la renta media de Manhattan hasta los 3.245, un 1,7% menos que el año anterior. Menos en el barrio de Yorkville, que el alquiler subió un 3,9%, todos los otros del distrito de Manhattan experimentaron esta bajada.

Durante meses los propietarios han ofrecido pequeñas concesiones a los inquilinos a cambio de no bajar el precio, como tarjetas regalo o incluso meses gratis. Pero no fue suficiente para mantener los precios. El mes pasado hubo un número récord en nueva contratación, 5.000 contratos nuevos, y crecer hasta un 48% respecto al año anterior y eso se debe gracias a la reducción de los alquileres.

En Brooklyn, por su parte, vio también una caída de las rentas, con un 15% más baratas que hace un año. Sin embargo, incluso después de esta caída, el alquiler sigue de media en 2.331 dólares, que sigue en máximos históricos del distrito. Según un informe de Citi Habitats, los precios del distrito podrían estar influenciados por la subida de barrios como Dumbo o Brooklyn Heights.

Queen, más al noreste de la ciudad, vio su mayor caída con un descenso del 3,5% en 2017 con unos 2.649 dólares frente a los 2.750 dólares de media en 2016. Según Jonathan Miller, de la firma de tasación Miller Samuel, "esto es un precursor de los que veremos durante 2018, en gran medida porque están entrando nuevos activos de alquiler en todos los mercados".