Información sobre vivienda y economía

Alemania prepara medidas para frenar la subida de los alquileres

Autor: Redacción

El Gobierno liderado por Angela Merkel ultima los detalles de un paquete de medidas para contener el precio del alquiler. Algunas de las propuestas que contemplan está la de construir nueva vivienda, según avanzó la líder del partido socialdemócrata SPD, Andrea Nahles, o ayudar a familias que construyan o compren vivienda y cuyos ingresos no superen los 75.000 euros al año.

La noticia trascendió después de que Nahles comunicara el pasado domingo los planes en lo que se refiere a vivienda y alquileres, justo a la víspera de que altos cargos de su formación se reunieran con líderes del bloque conservador de Merkel para abordar la problemática de la vivienda en el país.

"La vivienda es la cuestión social en la actualidad, la gente espera que ocurra algo", declaró la líder del SPD un día antes del encuentro, a lo que añadió que "tenemos muchos planes. Ahora queremos avanzar rápidamente en lo que se refiere a vivienda y alquileres asequibles e implementar los primeros acuerdos del acuerdo de coalición".

De momento, el Gobierno de Merkel planea conceder las ayudas a esas familias con ingresos anuales inferiores a 75.000 euros y que construyan o compen una casa. Además, se espera que se aprueben las modificaciones a la ley de contención del precio del alquiler, que ya se puso en marcha en el anterior mandato, aunque con poco éxito.

Varias ciudades alemanas, sobre todo Berlín, se han visto afectadas por la dificultad de acceso a la vivienda, una ciudad con una fuerte cultura del alquiler. Alemania es considerado el cuarto país del mundo en el que el coste de la vivienda sube más rápido en proporción a los salarios de sus habitantes.