Información sobre vivienda y economía

Los españoles creen que es un buen momento para comprar vivienda, pero no para vender

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda está viviendo su mejor momento desde que estalló la crisis. Ya se están vendiendo más de medio millón de casas al año y los precios continúan recuperando terreno desde los mínimos de la crisis. Solo este año podrían subir cerca de un 5%. 

Estos datos se ven reforzados por la confianza que tienen los ciudadanos en el sector inmobiliario. Al menos, eso es lo que deja entrever la última encuesta que ha realizado Solvia, el servicer inmobiliario de Banco Sabadell, que sostiene que su Índice de confianza inmobiliaria sigue en valores positivos.

Los resultados sitúan la confianza en abril en 108 puntos sobre un máximo de 200, una cifra algo más reducida que la registrada hace medio año (116 enteros) y también inferior a la de hace un año (112 puntos).

Estas variaciones, sostiene Solvia, “tienen su explicación en que los consumidores perciben en mayor medida una evolución al alza en el precio de la vivienda, una tendencia que se mantendrá de cara a los próximos dos años, en los que además prevén un descenso de oportunidades en el mercado, así como un menor acceso a la financiación y una opinión menos favorable sobre las condiciones laborales y de ahorro”.

Bajo la premisa de que los precios seguirán al alza y de que cada vez habrá menos oferta, prácticamente dos tercios de los encuestados creen que estamos en un buen momento para adquirir un inmueble residencial. Ahora bien, esta confianza se sostiene sobre todo en los ciudadanos que ven el ladrillo como una buena inversión, mientras que los que prevén comprar una casa para vivir en ella aplazan el momento idóneo para cerrar la operación a 2020.

En cambio, más de la mitad de los encuestados cree que no es un buen momento para vender una casa (54%), teniendo en cuenta que todo apunta a que los precios seguirán creciendo. Así, casi el 70% sitúa la decisión de poner la vivienda en el mercado dentro de dos años.

Menos positivos en las regiones más pobladas

El nivel de confianza se mantiene en positivo en todo el país, aunque las regiones con los resultados más modestos son los de Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones donde los precios están subiendo con alegría y la escasez de vivienda empieza a salir a la luz. Sociedad de Tasación, por ejemplo, ha cifrado en menos de 10.000 el stock de casas nuevas que están pendientes de venta entre la capital y la Ciudad Condal.

En cambio, la confianza inmobiliaria en las regiones del norte, Levante y el centro superan la media, mientras que el año pasado, la zona mediterránea excepto la autonomía catalana lideraba los resultados nacionales. En este índice, concretamente, la confianza en Cataluña se sitúa en 102 puntos, cifra que se eleva a 106 enteros en el caso de Madrid, que escala a 100 en el de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y que se eleva a 112 en la zona norte. No obstante, la zona centro lidera el ranking con 115 puntos.

Por otro lado, los mayores índices de confianza se dan en jóvenes y en los ciudadanos con un perfil socioeconómico más alto.