Información sobre vivienda y economía

Bankinter: La demanda residencial crecerá hasta las 580.000 viviendas en 2019

Fuente: Aedas Homes
Fuente: Aedas Homes
Autor: Redacción

La demanda residencial sigue en ascenso. La recuperación del consumo, el crecimiento del empleo, el atractivo de la vivienda como inversión y los reducidos costes de financiación impulsarán la demanda residencial hasta un volumen cercano a las 580.000 unidades en 2019, según el Informe del mercado inmobiliario en España elaborado por Bankinter.

La demanda de vivienda se encuentra en su cuarto año consecutivo de crecimiento, una etapa de expansión que se prolongará también en el año 2019. “Las perspectivas positivas para la demanda de vivienda se confirman, por lo que mantenemos la estimación de una demanda de vivienda en el entorno de las 540.000 unidades en 2018 y estimamos una demanda en el rango 570.000-580.000 unidades en 2019”, sostienen en el estudio.

La demanda usada seguirá representando más de un 80% de la demanda total, pero la reactivación de la promoción inmobiliaria permitirá que las ventas de vivienda nueva sobrepasen el umbral de las 100.0000 unidades anuales a lo largo de 2019 por primera vez desde 2012.

Todo esto será posible gracias al menor nivel de paro y la evolución positiva del empleo (358.000 nuevos contratos indefinidos más en 2017). Estos dos factores son un claro catalizador de la demanda que se unen al fácil acceso a la financiación.  El tipo hipotecario medio parece haberse estabilizado en niveles inferiores a 2,5% y no debería aumentar de forma reseñable durante los próximos doce meses.

También hay que sumar a la ecuación la fortaleza de la demanda extranjera en el mercado residencial español. El año 2017 se cerró con 89.000 compraventas de viviendas por parte de extranjeros residentes y no residentes en España, la cifra más alta desde 2007.

La demanda internacional ha registrado crecimientos anuales superiores al 10% desde 2013 a pesar de la incertidumbre derivada de crisis políticas y económicas como el Brexit, “por lo que esperamos que el ciclo expansivo global, los abundantes niveles de liquidez y la potencia de España como destino turístico sigan generando una demanda creciente”, sostienen desde Bankinter.

2018, el mejor año para el residencial español de la década

Bankinter, además, señala a 2018 como el mejor año de la década para el negocio residencial. Los primeros meses del ejercicio han mantenido la tendencia creciente de los tres últimos años y las ventas de vivienda superarán el umbral de las 500.000 transacciones totales.

“Así puede deducirse de las estadísticas más recientes que las cifras muestran una inequívoca tendencia alcista tanto en vivienda usada como nueva (incrementos de +15% y +12% respectivamente)”, sostienen desde la entidad bancaria. Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de vivienda en los cuatro primeros meses del año ascendieron hasta 180.000 unidades, lo que supone el mejor trimestre desde el año 2007.

Los precios no son ajenos a esta expansión de la demanda y también suben con fuerza. El precio medio de la vivienda aumentó 6,2% interanual en el primer trimestre de 2018. “Este incremento moderado de precios, según el índice general del INE, se debe también al ajuste a la baja que se ha producido en zonas de clara sobreoferta o a las modestas subidas que se registran en poblaciones secundarias”, concluyen desde Bankinter.