Información sobre vivienda y economía

Qué es lo que debes tener en cuenta en una reforma de tu casa

Autor: Redacción

Un usuario de idealista/news pregunta en el foro que está buscando para comprarme un piso, pero al ver que los de obra nueva se le van de presupuesto, está pensado en comprar uno de segunda mano y reformarlo a su gusto. Por lo que pregunta cuánto podría costar una remodelación de la casa.

Como bien le responden otros usuarios, el precio de la reforma va a depender de muchos factores: desde el estado de la vivienda, el trabajo que haya que realizar y la calidad de los materiales con los que vaya a realizar la obra.

El usuario Alicia le recomienda “Si estás planteando realizar cambios estructurales como quitar paredes, lo mejor es acudir a un profesional. Un arquitecto o un interiorista podrá valorar todas las obras necesarias y encargarán a todas las empresas necesarias (pintores, albañiles, etc.). También te pueden ayudar con las licencias o permisos que hagan falta (…) Y no te olvides de tener en cuenta la retirada de escombros”.

Porque a la hora de hacer una obra en casa, si empiezas a tocar la estructura, te va a tocar ir al Ayuntamiento a pedir un permiso de obra menor o mayor, en función del grado de trabajo que vayas a realizar en la casa. Aquí van las licencias y permisos más comunes.

Desde idealista lo principal que recomendamos es acudir a un experto. Él te podrá ayudar en analizar los puntos fuertes y débiles de la casa. Lo más importante es analizar el sistema de tuberías y electricidad y ver cómo vas a aislar la casa tanto para el invierno como para el verano. Eso lo vas a notar mucho cuando empieces a pagar las facturas de la luz.

Luego viene cómo quieras vestir la casa, y el presupuesto que tengas para gastarse en pintura, decoración, tipo de suelo, etc.

La cocina y el baño son dos puntos importantes de la casa. El cambio de la vitrocerámica, los azulejos, cambiar la bañera por el plato de ducha y los sanitarios. En el mercado hay multitud de productos a precios diferentes. Aquí van unos consejos a tener en cuenta.

Pero todo siempre va a depender de todo lo anterior y de dónde vayas a hacer la reforma. No es lo mismo el precio que te puedan cobra en Madrid, que en Valencia o en Vigo. Pero hay una cosa que no tienes que olvidar compres donde compres. Hazlo todo con factura. Pagarás algo más de IVA, pero tendrán asegurados tus derechos como consumidor.