Información sobre vivienda y economía

La compraventa de viviendas se desacelera en el inicio del año y cae en las islas

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda arrancó el año levantando el pie del acelerador. Según los datos autonómicos de los notarios, en el primer trimestre se produjo una desaceleración tanto en las compraventas de viviendas como en el precio de las casas, aunque no todas las regiones han evolucionado de la misma manera.

Las operaciones de compraventa se incrementaron un 7,6% interanual entre enero y marzo, lo que arroja un freno respecto a trimestres anteriores, que registraron subidas de dos dígitos. Además, y a pesar de que algunas regiones como La Rioja (22,6%), Murcia (20,9%) y Comunidad Valenciana (18,5%) han registrado fuertes repuntes, el número de transacciones ha caído en varias autonomías, entre ellas dos de los mercados más calientes del país: Baleares y Canarias, con descensos del 8,1% y el 2,4%, respectivamente. Extremadura también registró números rojos (-1,2%). 

En el caso de Madrid, el balance del inicio del año arroja un incremento de las compraventas del 2,5%, mientras que en Cataluña el alza ha sido del 1,1%. 

En lo que se refiere al precio, también se observa una ralentización en el ritmo de subidas. Los notarios sostienen que en el conjunto del país el precio subió un 1,4%. %). La media nacional de 1.377 euros/m2 siguió siendo ampliamente superada en País Vasco (2.208 euros) Baleares (2.157), Madrid (2.146), Cataluña (1.646) y Canarias (1.490).

Los precios cayeron en cinco CCAA, aunque todos con valores inferiores al -10%. Los precios subieron en las 12 restantes, destacando por encima de todos La Rioja (21,9%). En Cataluña cayeron ligeramente, mientras que en Madrid repuntaron más de un 7%. 

Sube la concesión de viviendas y su importe

En los primeros tres meses de 2018 continuó el fuerte aumento del número de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda a nivel nacional (10,9%) mostrado durante el año pasado, con la excepción de País Vasco, que registró un decremento (-1,7%). Entre los incrementos destacaron Comunidad Valenciana (22,5%) y Murcia (18,7%), aunque Cataluña, Asturias, La Rioja, Andalucía y Aragón también han vivido alzas de dos dígitos. En Madrid, el repunte se situó en el 9,6%. 

Por otro lado, la cuantía media de las hipotecas subió un leve 1,4% a nivel nacional, con resultados dispares entre las regiones: nueve comunidades han visto decrecer su cuantía media a nivel interanual, destacando Aragón, Canarias y Galicia (todas entre el -9% y el -10%). Sin embargo, gracias a las subidas de comunidades como Baleares (5%), La Rioja (3,8%) y, sobre todo, Cataluña (7,5%) se ha conseguido un aumento en la media nacional.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%. Como en los últimos trimestres, dicho porcentaje fue más alto en Madrid (63,8%) y País Vasco (62,6%). Los menores ratios se registraron en la Comunidad Valenciana (31,2%), Canarias (35,4%),  Murcia (36,3%) y Cantabria (37%).