Información sobre vivienda y economía

Mercado del alquiler: las inmobiliarias piden más seguridad e incentivos fiscales para los propietarios

Autor: Redacción

El mercado del alquiler se ha metido de lleno en la agenda política del Gobierno, de las administraciones autonómicas y municipales. Ahora que se avecinan cambios en la LAU, los expertos inmobiliarios piden recuperar los incentivos fiscales a los propietarios de viviendas, crear nuevas ayudas y aumentar la seguridad jurídica ante la ocupación y los desahucios por impagos de la renta.

Los expertos inmobiliarios avisan que con las actuales medidas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021 no van a ser suficientes para controlar el mercado del alquiler de viviendas, frenar el incremento de precios y aumentar el parque de pisos de arrendamiento en el mercado.

Por ello, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), organización que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en España, piden al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas para recuperar los incentivos suprimidos para los propietarios de viviendas en 2015 y que se promuevan nuevas rebajas fiscales para los arrendadores.

“Faltan incentivos para que los propietarios saquen más pisos para alquilar. El Plan de Vivienda no favorece lo suficiente al propietario que es quien puede poner el piso en alquiler”, afirma Óscar Martínez, presidente de APEI. “Las ayudas y subvenciones directas no son suficientemente efectivas y, a menudo, generan picarescas. Además, al ser ayudas para pagar la renta propician que los precios de las mensualidades suban”.

Para solucionar esta situación, los expertos abogan por fomentar el aumento de la oferta de viviendas. Y para APEI, solo se consigue dando tranquilidad y seguridad jurídica al propietario con medidas como ayudas al pago del IBI por el piso alquilado, un seguro de alquiler o ayudas en la reforma de la vivienda que se destine al mercado de pisos en arrendamiento con un precio limitado del alquiler.

Algunas de estas medidas las comparte Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. “Sería muy interesante que el Gobierno se planteara recuperar los incentivos fiscales previos al 2015 como la deducción del 100 % para propietarios que alojaban a jóvenes menores de 30 años”, concreta Óscar Martínez.

Encinar aboga por recuperar también la desgravación fiscal a los inquilinos. Otra medida que propone para incentivar un entorno estable y de confianza en el alquiler es recuperar el plazo de cinco años en los contratos. 

Desde idealista también se propone agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago, así como mostrar tolerancia cero con la ocupación.