Comentarios: 0

Valencia saca pecho en el negocio residencial español. En 2017 se registraron 31.000 transacciones de vivienda, un 6% del total a nivel nacional y un 21% más que en 2016 en Valencia. Por tipología, la vivienda de segunda mano se posiciono como la que concentró un mayor volumen de operaciones, con un 94% del total, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

Por su parte, las operaciones de compraventa de obra nueva en la región metropolitana se encuentran todavía en mínimos desde la crisis, concentrada principalmente en la capital con casi el 20% de las transacciones.  “El número de transacciones de vivienda, fundamentalmente usada, en Valencia viene creciendo de media desde 2014 al 15% anual, ritmo que está siendo replicado o incluso superado por municipios colindantes como Torrent y Paterna, o localidades costeras como Gandía” afirma José Ángel Sospedra, director de la oficina de CBRE en Valencia.

De este modo, la capital valenciana y estos tres municipios concentraron el 47% del volumen total de transacciones de la provincia en 2017. En este sentido, la escasez de suelo finalista y el retraso en las concesiones de licencias municipales en la ciudad de Valencia pueden estar influyendo en el desplazamiento de la demanda hacia los municipios colindantes.

Este factor está derivando en una ralentización de la demanda de nuevas promociones, condicionado también por la escasa oferta de obra nueva. Así, en 2017 se registraron 565 viviendas terminadas en la provincia de Valencia. Los indicadores de la oferta de vivienda –y concretamente los visados de dirección de obra– muestran que la producción de inmuebles irá recuperándose de forma paulatina.

En la provincia de Valencia el número de visados ha crecido a un ritmo del 38% con respecto a 2016, proyectándose a corto plazo en la capital un total de 1.400 visados de obra nueva a construir. Asimismo, se espera que a lo largo del año comiencen a tramitarse en la ciudad las licencias pendientes, lo que debería impulsar la producción de obra nueva en los próximos meses.

A nivel municipal, el número de viviendas de obra nueva visadas a corto plazo se concentra en la capital, con una proyección de más de 1.400 activos a construir. Así, los distritos con los ámbitos urbanísticos más avanzados, como pueden ser Cuatre Carreres y Patraix (en la zona sur), junto a Benicalap (en la zona norte), acaparan la mayor parte de las nuevas promociones.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta