Comentarios: 0
Barcelona sancionará a fondos y grandes tenedores por ‘mobbing’ inmobiliario
Fuente: Wikipedia

Ada Colau, contra el ‘mobbing’ inmobiliario. El teniente de alcalde de Derechos Ciudadanos de Barcelona, Jaume Asens, ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona sancionará a fondos de inversión y grandes propietarios que realicen acoso inmobiliario a los inquilinos, desplegando artículos de la Ley de derecho a la vivienda de Cataluña de 2007 para actuar por vía administrativa.

Asens ha detallado que este tipo de infracción puede sancionarse con multas que van de los 90.000 euros a los 900.000 euros, en función de la gravedad y del principio de proporcionalidad. 

El anuncio del Gobierno municipal coincide con la presentación de un modelo de denuncia administrativa genérica para denunciar ante los ayuntamientos casos de acoso inmobiliario por parte del Sindicat de Llogaters, la PAH Barcelona y el Observatorio Desc. 

El teniente de alcalde ha asegurado que se han detectado setenta bloques comprados por fondos de inversión, de los que han recibido diez denuncias. El ayuntamiento asegura que ya ha empezado a investigar cuatro inmuebles y que ha iniciado un proceso sancionador en el número 106 de la calle del Carme.

El concejal ha admitido que, “hasta ahora no se estaba aplicando la ley aprobada en 2007”, pero ha alegado que el consistorio pidió hace un año un informe para recibir el aval jurídico para actuar, y también ha criticado que la Generalitat y el resto de municipios catalanes deberían empezar a sancionar por acoso inmobiliario.

Ha insistido en que “Barcelona será el primer ayuntamiento que sancione el acoso inmobiliario”, y ha afirmado que “los casos más graves se llevarán a Fiscalía”. También ha recordado que la legislación vigente les permite actuar por denuncia de los afectados o de oficio, en un proceso que puede durar hasta más de un año.
 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad