Información sobre vivienda y economía

Adif saca a subasta dos suelos residenciales en Barcelona por 17 millones de euros

Fuente: Adif
Fuente: Adif

Adif suma nuevas desinversiones inmobiliarias a sus planes. La empresa vinculada al Ministerio de Fomento que gestiona la red ferroviaria española pone a la venta nuevos suelos en distintos puntos de la geografía española, en este caso en Barcelona. El grupo ha sacado a subasta pública dos terrenos en Badalona por 17 millones de euros, tal y como han podido saber idealista/news.

La compañía, que ha puesto a disposición de todos los interesados las bases de la subasta en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Noreste, aceptará ofertas por ambos suelos hasta el próximo 23 de octubre a las 11 de la mañana.

El primer inmueble está ubicado en la parcela número 11 de la Avenida Eduard Maristany, en Badalona. La superficie de este suelo es de 1.610,5 m2, mientras que su edificabilidad es de 6.131,8 m2 de uso residencial y de 836,1 m2 de uso comercial. Este terreno sale a la venta con un precio mínimo de licitación de 6,3 millones de euros.

El segundo suelo es colindante al primero, y está ubicado en la parcela número 12 de la Avenida Eduard Maristany. Este activo está ubicado en una parcela de 2.130 m2 y cuenta con una edificabilidad de uso residencial de 11.083 m2. En cuanto al uso comercial, el terreno que vende Adif permite 1.511 m2 de superficie de este tipo. El precio de salida de este terreno es de 9,9 millones de euros.

Además, Adif también cuenta actualmente con otra subasta activa en el País Vasco. Si bien es de menor interés por sus características, el grupo ha sacado a la venta la antigua estación de Sodupe, ubicada en Güeñes, por 95.000 euros. El activo está compuesto de parcela de terreno de 579,54 m² con una edificación principal de 228,78 m² construidos, destinada originalmente a edificio de viajeros, y una caseta-almacén de 15,47 m² construidos.

Más subastas durante el año

Esta nueva subasta se suma a la que Adif sacó a la venta a principios de año, compuesta por  un centenar de inmuebles valorados en unos 10 millones de euros. Además, el pasado junio Adif anunció que sacaría a subasta pública una decena de inmuebles en Madrid y por los que pedía un precio mínimo de 3,6 millones de euros.  

La operación, que está pendiente de adjudicación, contempla el traspaso de cuatro viviendas y siete parcelas, situadas entre la capital, El Escorial, Aranjuez, Cercedilla y Leganés. De todos los inmuebles destaca una casa en Madrid capital por unos 32.000 euros, que es el precio más bajo, y unos terrenos en Leganés por unos dos millones, que es el activo más caro.

Entre las casas a la venta, por las que se pudieron presentar ofertas hasta el pasado 3 de julio, destacan una situada en el número 18 de la calle Diamante de Madrid. Tiene 40 m2 de superficie e incluye dos dormitorios, salón, cocina y baño, y su precio es el más bajo del lote: 32.900 euros. También subasta una casa situada en Cercedilla y otra situada en El Escorial.

Adif puso en marcha en 2013 un Plan de Racionalización de Activos con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de los mismos, incrementar ingresos y reducir costes, tal y como han explicado desde la empresa. 

Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

Así, "Adif estudia la enajenación de aquellos inmuebles (viviendas, locales, garajes, trasteros, solares, almacenes, muelles, estaciones en desuso, etc.) susceptibles de rentabilización que pueden suscitar mayor interés en el mercado inmobiliario, con el objetivo de lograr una mejora en la eficiencia de la gestión de estos activos así como la generación de ingresos y la disminución de costes", añaden desde el grupo.

 
Los ingresos obtenidos hasta diciembre de 2017 por la enajenación de activos ascienden a 247,3 millones de euros aproximadamente.
Etiquetas
ADIFBarcelona