Información sobre vivienda y economía

Mas del 12% de los barceloneses cree que el acceso a la vivienda es un problema “grave” en la ciudad

La vivienda preocupa, y mucho, a los ciudadanos de Barcelona. De todos es sabido que encontrar un piso de alquiler o de compra a un precio razonable y en buen estado en la capital catalana es misión imposible, por eso más del 12% de los barceloneses define como un problema “muy grave” el acceso a la vivienda en la ciudad, según los resultados del Barómetro semestral elaborado por el departamento de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Si bien el conflicto político entre Cataluña y España se consolida como principal problema para el 14,2 % de los barceloneses, crece notablemente la preocupación por el acceso a la vivienda: si el pasado diciembre solo el 4,8 % de los entrevistados consideraba este el principal problema de la ciudad,  en junio del 2018 este porcentaje sube hasta el 12,3 %. El 8,4%, además, indica que es la problemática que más le afecta personalmente.

Por este motivo, el barómetro ha profundizado sobre esta temática. De este 12%, el 94% considera que hay un problema de vivienda en la ciudad, de los cuales el 48,6% de estos lo matiza como problema muy grave.

Como solución, las personas entrevistadas aportaron diferentes soluciones espontáneamente, de entre las cuales las referidas al ajuste de los precios era la principal, con un 42,5%, seguida del incremento de la oferta de vivienda social, con un 28,4% de las propuestas.

El 17% de los barceloneses también cree que el problema podría solventarse  con “medidas políticas y legislativas”, mientras que 14,7% achacan la solución a “un mayor control de los pisos turísticos”. Una mejor gestión de los pisos vacíos es la solución que aportan un 10,5% de los encuestados, mientras que un 8,4% apuesta por “actuar contra la especulación”