Información sobre vivienda y economía

Barcelona invierte 32 millones en finalizar el realojo de las ‘casas baratas’ del Bon Pastor

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pone empeño en rehabilitar una de las zonas más conflictivas de la capital catalana. El consistorio ha iniciado la construcción de cinco bloques de pisos con 244 viviendas en el barrio del Bon Pastor. Estas promociones corresponden a la cuarta fase de remodelación de lo que se conocía hasta ahora como las ‘casas baratas’. La inversión será de 32 millones de euros.

El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB), organismo responsable de las obras, prevé entregar los pisos en el primer trimestre de 2021. A estas nuevas viviendas se trasladarán, en primer lugar, las familias afectadas por el proceso de remodelación del barrio.

Según IMAHB, las viviendas que no se destinen al realojo de afectados se destinarán al parque público para el alquiler. A una parte de este parque podrán acceder de manera prioritaria los vecinos empadronados en el entorno más cercano, según ha informado el Ayuntamiento.

Los cinco nuevos edificios, diseñados por cinco colectivos de arquitectos, se distribuyen de la siguiente manera: un bloque de 54 pisos entre las calles de Isona y de la Tallada, junto a Sant Adrià de Besòs; otro edificio de 42 viviendas entre las calles de Salomó y de Isona, también tocando a Sant Adrià de Besòs, y un tercer edificio de 38 viviendas y 38 plazas de aparcamiento, situado en la confluencia de las calles de Biosca y Claramunt.

El cuarto y el quinto edificio contarán uno con 60 viviendas y 87 plazas de aparcamiento, situado entre las calles de Biosca y Salomó y otro con medio centenar de viviendas y 84 plazas de aparcamiento, entre las calles de Salomó y Novelles.

Con esta cuarta fase de obras finalizará el realojo de todos los vecinos afectados por la remodelación del barrio de las 'casa baratas' del Bon Pastor, pero aún faltará una quinta fase de transformación, en la que se construirán cuatro bloques de pisos más.

En total, en el barrio del Bon Pastor se habrán construido 754 pisos de diferentes tipologías para los afectados urbanísticos, todos ellos de entre 60 y 90 metros cuadrados y dotados con plazas de aparcamiento subterráneo.

“El vecindario de las antiguas ‘casas baratas’ ha participado activamente en la definición del plan de remodelación del barrio, mediante la comisión de seguimiento de afectados y afectadas, que desde 1998 ha actuado como interlocutora con las administraciones”, explican desde el Ayuntamiento de Barcelona. También abrió una oficina de información y puso en marcha un plan de acompañamiento.

Etiquetas
VPOBarcelona