Comentarios: 0

El precio de la vivienda sigue subiendo en España. Según un estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, el precio aumentó un 12,4% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid, además, adelanta por crecimiento del precio por metro cuadrado a Barcelona.

El incremento del precio de la vivienda en España en el primer semestre del año es el mayor crecimiento desde el inicio de la recuperación en 2014, si bien todavía lejos, un 37 % menos, que el precio máximo alcanzado a finales del 2006.

Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, ha explicado que las zonas donde más ha crecido el precio de la vivienda son las de la periferia de Madrid, Móstoles o la ciudad de Valencia, lo que apunta a que tanto Madrid como Barcelona están dejando de ser "locomotoras" del crecimiento.

Mientras que el incremento de precio por m2 en Barcelona en los seis primeros meses del año ha sido del 12,8%, en Madrid este crecimiento ha sido del 13,3%. Móstoles ha sido la que ha registrado un mayor aumento del precio por m2, un 15,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Barcelona mantiene el oro como la ciudad con el m2 cuadrado más caro, con un precio de 3.213 euros, frente a los 2.445 euros por m2 de Madrid. Le sigue de cerca Alcorcón, la tercera más cara, con 1.970 euros por m2. De media, el precio del m2 en España son 2.180 euros.

En cuanto a las hipotecas, el consejero delegado del grupo Tecnocasa España, Paolo Boarini, ha señalado que el importe medio de los préstamos para comprar una vivienda en España es de 96.000 euros, un 6,2 % más que hace un año, siendo Barcelona la ciudad con la hipoteca media más alta, 149.722 euros, un 16,7 % más que el año anterior. Las hipotecas alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2007, cuando la hipoteca media en España superaba los 185.000 euros.

José García-Montalvo, catedrático de la UPF y coordinador del informe, ha explicado que pese al crecimiento del sector en los últimos tres años, los precios siguen estando lejos del máximo alcanzado y ha alertado de que la economía "se está parando", básicamente el turismo y el empleo, lo que va a tener "un impacto importante" en el mercado inmobiliario. En cuanto a una nueva burbuja inmobiliaria, el profesor ha explicado que antes el crédito hipotecario sobre el PIB era del 60%, mientras que ahora es del 46%, "lo que no es suficiente" para inflar el precio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta