Información sobre vivienda y economía

Pryconsa se vuelca con la vivienda inteligente: todas sus promociones se controlarán con domótica y por el móvil

Pryconsa
Pryconsa

La promotora presidida por Marco Colomer realiza una apuesta firme por las viviendas domóticas, que no solo controlan la iluminación, la calefacción, las persianas o la seguridad del hogar. A partir de 2019, todas las nuevas promociones de Pryconsa contarán con la instalación integrada para ser 100% inteligentes y se podrán dirigir por ‘smartphones’ o altavoces asistentes como Google Home o Siri de Apple. A las más de 1.000 casas inteligentes que ya están construyendo, se unirán otras 727 a partir del año que viene.

La vivienda ha dejado de ser un simple contenedor para personas y las promotoras y constructoras buscan ofrecer algo diferente ante una demanda cada vez más ávida de tecnología y eficiencia en el hogar. Por ello, la histórica Pryconsa da una vuelta de tuerca en la producción de viviendas y a partir de 2019 ofrecerá en todas sus promociones la instalación completa de cableado para controlar el hogar mediante domótica, con la instalación de pantallas y pulsadores táctiles programables situados en su interior, o a través del ‘smartphone’ y los nuevos mayordomos del siglo XXI: los altavoces inteligentes y asistentes de voz en el hogar como Google Home, Siri de Apple o Alexia de Amazon.

“Todos estamos conectados en mayor o menor medida y las viviendas que construya Pryconsa también lo estarán, lo que proporcionará comodidad, seguridad, control de su hogar desde cualquier sitio que disponga de Internet. Y, también ahorro energético y económico, hasta un 15% en climatización y hasta un 25% en iluminación”, afirmó Juan Trevijano, director de marketing y desarrollo digital de Pryconsa.

En mayor o menor medida y en función de la tecnología del momento, la compañía ya ha entregado más de 200 viviendas domóticas e inteligentes desde 2015. Actualmente, el 47% de la oferta en construcción (más de 1.000 viviendas) contará con sistemas de control del hogar, y para 2019 ya están previstas 727 nuevas viviendas.

Pyrconsa cuenta con promociones en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y acaban de aterrizar en la Comunidad Valenciana. Además, cuenta con vivienda vacacional en Andalucía, centrada en su promoción de Isla Canela, en Huelva.

Para conseguir ser inteligentes, estas casas estarán dotadas con equipos basados en el cableado KNX y contará con la capacidad de ampliar la instalación según las necesidades del usuario mediante equipos vía radio con el protocolo Z-Wave, compatibles vía wifi con Google Home, Amazon Alexa y Siri de Apple.

En función del tipo de promoción, dimensiones y precio, se instalarán tres niveles de desarrollo distintos según el número de componentes instalados, siempre ampliable. La oferta de Pryconsa incluye también un sistema postventa de mantenimiento y actualización del sistema durante 10 años. Y todo esto, sin coste adicional para el comprador, según la promotora.

Proyecto inicial para levantar 1.500 vivienda en alquiler

El presidente de Pryconsa, Marco Colomer, destacó además que entre los futuros proyectos de la compañía se encuentra la de promover y gestionar la construcción de 1.500 viviendas destinadas a alquiler, de la mano de un socio inversor, aunque confirmó que este plan se encuentra parado a la espera de conocer los cambios en la legislación del arrendamiento de viviendas anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Tenemos que esperar a ver si finalmente se producen reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El aumento de la duración de los contratos, en el caso de que el arrendador que sean una persona jurídica pero, sobre todo, el anuncio de la creación de índices para limitar los precios de los alquileres en las grandes ciudades ha generado un momento de incertidumbre para los inversores”, destacó el presidente de Pryconsa.