Información sobre vivienda y economía

Fomento prepara una estadística oficial de precios para controlar los alquileres

Autor: Redacción

El Gobierno da un paso más en su intención de limitar los precios del alquiler en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ha solicitado al INE la creación de una estadística oficial de precios del mercado del alquiler para conocer de primera mano la situación de las rentas y su evolución.

Así lo ha hecho saber Helena Beunza, secretaria general de vivienda, en una carta enviada al INE donde pide máxima prioridad a la creación de esta estadística de precios de alquiler. El objetivo es que esta estadística sirva en el futuro para determinar políticas de estímulo fiscal, penalizaciones, etc.

"Se considera muy oportunia y necesaria la iniciativa de desarrollar una estadística oficial que refleje la evolución de los precios del alquiler, que pueda servir de soporte a la definición del conjunto de medidas de acción política del Gobierno y asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta materia", explica textualmente la misiva. 

La medida se enmarca dentro del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aunque desde la Secretaría de Vivienda exige al INE que adopten "las medidas necesarias para disponer de dicha estadística antes de ese periodo", dada la situación "de extrema necesidad y la relevancia de esta materia". 

Y es que este mismo martes 22 de enero el Congreso vota la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y sobre el mercado del alquiler, es decir, la reforma de la ley del alquiler, aprobada el pasado mes de diciembre vía Real decreto ley por el Gobierno en Consejo de Ministros.

Con esta medida de solicitar la estadística oficial el Gobierno intenta conseguir el apoyo de Podemos y que convalide en el Congreso dicho Real Decreto. El partido liderado por Pablo Iglesias ya dijo que sólo votaría a favor de la reforma del alquiler si el Gobierno ponía en marcha la medida de limitar los precios del arrendamiento.  

Desde el Gobierno aseguran que es una forma de regular las subidas de los alquileres en las grandes ciudades. Sin embargo, los expertos consultados por idealista/news creen que provocará todo lo contrario: subidas de precio, aumento del dinero negro y escasez de oferta. 

Aquí detallamos cuáles son las consecuencias que tendrá limitar las rentas del alquiler a medio y largo plazo, una medida que ya se ha puesto en marcha en Berlín o París con más pena que gloria.