Información sobre vivienda y economía

Bruselas alerta a España sobre la ‘Golden Visa’ para extranjeros que compran viviendas

Autor: Redacción

La Comisión Europa ha mostrado su preocupación por la concesión de residencia a los ciudadanos extracomunitarios que realicen grandes inversiones, como la compra de viviendas por encima del medio millón de euros, más conocida como ‘Golden Visa’. Bruselas teme que se use para cometer delitos fiscales. Desde 2013, España ha concedido casi 25.000 visados que han captado cerca de 5.200 millones de euros.

Desde Bruselas han dado un toque de atención a los países, como España, que otorgan la nacionalidad o permisos de residencia temporal a ciudadanos extracomunitarios por el hecho de realizar importantes inversiones. En nuestro país se concede la llamada ‘Golden Visa’ a a aquellos inversores que decidan invertir cuantías superiores en acciones de empresas españolas, depósitos bancarios nacionales, deuda pública o por la compra de viviendas por un importe superior a los 500.000 euros.

"Hablamos de abrir puertas de oro a Europa a gente privilegiada que tiene el dinero y lo miramos con preocupación", ha indicado la comisaria de Justicia, Vera Jourova. La Comisión teme, sobre todo, la entrada de personas que cometan delitos financieros como blanqueo de capitales o evasión fiscal.

Según un informe de Transparencia Internacional, España es el país que más permisos de residencia ha concedido mediante la ‘Golden Visa’: 24.755 visados a inversores y familiares entre 2013 y abril de 2018, que suman cerca de 5.200 millones de euros en estos cinco años.

Las principales nacionalidades que han conseguido el permiso de residencia son chinos, rusos, estadounidenses, indios o venezolanos.