Información sobre vivienda y economía

Madrid, más allá de la M-30: estos son los cambios hechos en urbanismo

Autor: Cuántico Visual (colaborador de idealista news)

Madrid es algo más que Cibeles, Plaza España, Gran Vía o la archinombrada almendra central. Hay vida más allá de la M-30 y el objetivo de este reportaje es mostrar los cambios que ha sufrido el extrarradio de la capital durante los cuatro años de mandato de su actual ayuntamiento y localizar sus futuros desafíos.

“Hemos invertido mucho en el centro, su transformación era necesaria y debía haberse realizado años atrás, por lo tanto vamos con retraso pero, al mismo tiempo, hemos centrado el tiro en distritos de la periferia como Usera, Carabanchel, Vallecas o San Blas. No hemos dejado de invertir en la periferia por invertir en el centro”, asegura José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

El concejal incluso hace un símil: “hemos remodelado la Gran Vía y la calle de la Vía en Carabanchel. Allí también era necesaria una reforma similar a la de la calle del centro: incorporación de la vía ciclista, ampliación de aceras, reducción de tráfico y mejoras del transporte público. Con esta reforma, todos los vecinos que viven en la avenida Oporto se han visto beneficiados.

Ponen más ejemplos, además de Carabanchel. En Vallecas, el concejal indica la peatonalización del bulevar de Peña Gorbea o la mejora del estado de las carreteras en ejes como la Avenida Abrantes o la Vía Carpetana.

Pero asegura José Manuel Calvo que quedan por consolidar muchas políticas en el extrarradio. Hace hincapié en la necesidad de potenciar la infraestructura ciclista y  apostar por el transporte público para reducir progresivamente el número de coches que se muevan más allá de la M-30.

Incluso quiere ir más allá. “Nosotros tenemos un proyecto que pasa por reducir e incluso eliminar la desigualdad en Madrid. Y eso en cuatro año no lo consigues. Es un proyecto de largo recorrido”, afirma Calvo a Idealista/news.

Un proyecto que, en el sector de la vivienda, pasa por el Plan MAD-RE. Un plan de subvenciones que cuenta con una dotación de 50 millones de euros pensado para mejorar la calidad de las viviendas: su accesibilidad, la eficiencia energética de los inmuebles y la conservación de los mismos.

“El plan ha sido un éxito. Solo hay que pasear por el barrio de Orcasitas y ver la cantidad de edificios que se han rehabilitando. Algo similar pasa en la zona de Manoteras. Sin embargo, no es suficiente. Tenemos que mejorar tanto la dotación como el número de edificios a los que hemos llegado. Llegar a más inmuebles y aumentar el número de intervenciones es uno de los desafíos que tenemos para 2019”, afirma el concejal.

Otro de los puntos a mejorar es agilizar la administración pública. “Tenemos que ser capaces de estimular los  procesos de este Ayuntamiento porque es un mastodonte. Hay que evitar las duplicidades y mejorar la atención al ciudadano”, afirma Calvo quien nos da pistas del futuro de algunas de las intervenciones más importantes del Ayuntamiento de Madrid.

Las cocheras de Cuatro Caminos

“Espero que el plan se apruebe pronto. Es una herencia recibida del anterior consistorio del Partido Popular y lo hemos reconducido en la medida de lo posible, garantizando los derechos de los cooperativistas”.

Operación Campamento

“Es un reto de futuro. Esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que hagamos una actuación 100% pública en esos suelos que resuelva el problema de la vivienda en el sur de Madrid. En esos terrenos caben 11.000 viviendas y creemos que un buen porcentaje tienen que ser para que el Ayuntamiento de Madrid los gestione para familias madrileñas con necesidades”.

El mercado Legazpi

“Es un proyecto de futuro para Madrid y queremos que sea lugar clave de la administración municipal. Nuestra idea es concentrar en este área el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible que ahora está diversificado en cinco sedes. Será un gran polo de actividad y descongestionará el centro al llevar la administración pública a Arganzuela”.