Información sobre vivienda y economía

Osácar: “La vivienda en alquiler es limitadísima y la demanda es brutal por la mejora de la economía, no por el turismo”

Concha Osácar, socia fundadora de Azora
Concha Osácar, socia fundadora de Azora

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, hace hincapié en que España cuenta con un “limitadísimo” parque de viviendas en alquiler, mientras que la demanda sigue creciendo gracias a la mejora de la economía y la creación de empleo, y no “por culpa del turismo”. “Hay una gran demanda de alquiler y, sin embargo, no ha habido una oferta que haya crecido para dar respuesta”, ha señalado durante unas jornadas organizadas por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman.

Osácar ha lanzado un mensaje claro al mercado: España necesita 1,5 millones más de viviendas en alquiler para dar respuesta a una demanda que sigue creciendo sobre todo en determinadas ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, ciudades que están generando una gran demanda de empleo gracias a la mejora de la economía.

Además, ha asegurado que no hay que confundir la vivienda libre en alquiler con la vivienda social. En su opinión, se está extrapolando un problema que afecta a un porcentaje de la población que necesita vivir en pisos sociales al mercado del alquiler libre. “Hay que atender al alquiler a precios asequibles que afecta fundamentalmente a mileuristas y paralelamente a eso hay un mercado libre que tiene que atender a la demanda de mercado libre”, ha añadido Osácar. 

Ha denunciado que “el año pasado no llegaron a 6.000 las VPO que se levantaron en todo el país. “Es uno de los problemas más serios que tiene este país y requiere de un acuerdo de todas las fuerzas políticas”, ha subrayado.

“Lo que está pasando es que no se está produciendo nada de vivienda social o a precios asequibles y toda la presión se está yendo al mercado libre que está en manos de particulares. Hay 4 millones de particulares que complementan su pensión gracias a la renta que reciben del alquiler”, ha sentenciado la socia fundadora de Azora.

Inversión institucional interesada en el alquiler

Por primera vez hay interés inversor institucional para entrar a financiar vivienda en alquiler en España, según Osácar. "Es un país propietario de vivienda y hay un escasísimo parque público, no hay partida estatal para financiar la construcción de vivienda social. Hay que buscar financiación porque no hay pública. Y por primera vez hay financiación institucional y lo primero que hay que hacer es no demonizar al capital que viene a financiar donde sí hay una necesidad real", ha señalado. Y ha añadido que hay que hacer normativas de colaboración público-privada.