Información sobre vivienda y economía

El Caballo de Troya de Haibu 4.0: instala un piso colmena frente al Ayuntamiento de Barcelona

Haibu 4.0 se cansa de esperar y pasa a la acción. La compañía, conocida por traer España un modelo similar al de las casas colmena de Japón no exenta de polémica, ha decidido llevar a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona un habitáculo móvil en el que mostrarán como es una de sus habitaciones por dentro. “Nos quedaremos en la Plaza Sant Jaume (donde está ubicado el Ayuntamiento de Barcelona) hasta que nos atiendan, y si hace falta pasaremos allí la noche”, han explicado desde la empresa.

La empresa asegura que su idea “es que la gente pueda verlo y probarlo”, así como ofrecer información a los curiosos referente a las colmenas en cuanto a requisitos y precios. “Se entregarán ‘flyers’ informativos a las personas interesadas”, añaden.

Esta acción, que se llevará a cabo el próximo 18 de febrero, tiene como objetivo que Haibu 4.0 y el Ayuntamiento de Barcelona abran una línea de debate. “Queremos poder explicarles nuestro proyecto, ya que siempre se han negado a escucharnos”, explican. Además, la empresa contará con la colaboración de un representante de la asociación para gente sin techo Homeless Entrepeneurs.

Y es que la ‘guerra’ entre Hiabu 4.0 y el consistorio barcelonés parece no acabar. Los últimos pasos dados por la compañía, que en septiembre comenzó a promocionar y construir pisos colmena en el barrio de Sants de Barcelona, fueron construir 505 pisos colmena más en cuatro ubicaciones de la capital catalana.

La compañía Haibu 4.0 se encuentra ahora llevando a cabo obras en otras cuatro ubicaciones de la ciudad. Marc Olivé, uno de los responsables del proyecto, admite que se están haciendo sin ningún tipo de permiso ni comunicación al Ayuntamiento. Una de las colmenas tiene 27 plazas; otra 68; una tercera 35; y un cuarto proyecto es un edificio entero de siete plantas en las que construirán 375 habitáculos.

Además, los planes de Haibu 4.0 también contemplan nuevas colmenas fuera de España. La compañía, tal y como adelantó idealista/news, acaba de poner en marcha sus primeras oficinas en París y ya busca ubicaciones en Washington, en Estados Unidos, con el objetivo de iniciar el desarrollo de su negocio en ambos países.

La compañía abrió el pasado noviembre su oficina en el número 9 de la Rue du 4 Septembre, en pleno centro de París. Según la empresa, esta oficina servirá “para registrar a los primeros colmeneros de la ciudad”. “Estos espacios son la antesala para abrir la colmena, nos sirve para explicar a las autoridades, ciudadanos y medios de comunicación cuál es nuestro objetivo y cómo se ejecutará”, explican desde Haibu 4.0.

Y es que Haibu 4.0 está teniendo más problemas de los esperados en Barcelona para poder llevar a cabo su polémica colmena. El pasado octubre, después de que la compañía rechazara la orden del Ayuntamiento de la ciudad de precintar el local que tiene en el número 114 de la calle Constitución, en el distrito de Sants-Montjuïc, Haibu 4.0 llevó a cabo un recurso contra la vía de hecho por considerar que el Ayuntamiento había actuado fuera de su ámbito de competencia.