Información sobre vivienda y economía

Los promotores dan un golpe en la mesa y recurren el 30% de Colau

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Autor: Redacción

Los promotores no están de acuerdo con la medida impuesta por Ada Colau en Barcelona. Las principales asociaciones de promotores se han unido para querellarse contra el Ayuntamiento de Barcelona y han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Modificación del Plan General Metropolitano promovida por el gobierno Colau, que obliga a los promotores a destinar un 30% del suelo a vivienda pública.

En concreto, el recurso lo han interpuesto la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña, la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.

Según estas entidades “ni la legislación urbanística estatal ni la catalana habilitan al Ayuntamiento de Barcelona para regular esta materia”, según han informado en un comunicado. “Esta medida atenta contra las condiciones básicas del derecho de propiedad” y recuerdan que el consistorio ya dispone de suelo para destinar a vivienda pública.

Según el mismo comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona es titular de 187 solares con capacidad de casi 7.000 viviendas, la mayoría de estas, de protección oficial. En concreto, ponen como ejemplo el caso de la Marina del Prat Vermell y Las Casernas de Sant Andreu, en manos del consistorio desde 2011 y “aún pendientes de edificar”.

Las entidades alertan de las consecuencias de esta modificación del Plan General Metropolitano, “que tendrá efectos sobre el tejido urbano al hacer inviable económicamente la rehabilitación”.