Información sobre vivienda y economía

Esta minicasa es la mejor demostración de cómo aprovechar 20 m2

Foto: Control4
Foto: Control4
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Cada vez son más y más las compañías que apuestan por las minicasas, con modelos muy innovadores y llamativos, porque unos pocos m2 pueden ser más que suficientes para vivir, y más si incluyen todas las últimas tecnologías. Además, el tamaño mini no implica deshacerse de un diseño atractivo ni de todo lo necesario para la habitabilidad. Aunque muchos piensen que puede provocar cierto agobio vivir en un lugar tan pequeño, si esos pocos metros cuadrados están bien aprovechados nadie calculará cuánto miden las paredes de estas peculiares viviendas.

La empresa Control4, que distribuye productos para ‘smart homes’, ha presentado estos días una minicasa que quiere ser una inspiración para diseñadores, arquitectos y constructores. Lo que pretenden demostrar es que la eficiencia y la tecnología pueden ir de la mano en una minicasa, para potenciar sus pocos metros cuadrados.

Su prototipo, de 23 m2 y sobre ruedas, les presenta lo más novedoso en electrodomésticos inteligentes o los más conocidos controles de voz para la iluminación. Pero más allá de eso, atrae y mucho el diseño de los espacios, que aprovecha bien ese par de decenas de metros cuadrados. El dormitorio está en una especie de segundo piso, que le da un toque ‘loft’ al conjunto; el salón cuenta con su propio espacio diferenciado, y la cocina podría pasar por la de cualquier casa, con sus cajones y encimeras de madera, sus estantes en los que cabe una vajilla entera… y una nevera inteligente. En palabras de la propia empresa, “la casa es un matrimonio espléndido del diseño y la tecnología, que no arriesga la estética de la construcción”.

Foto: Control4
Foto: Control4
Para ello han contado con el diseño de Sprout Tiny Homes, una compañía estadounidense especializada en “hogares diminutos” (significado literal de ‘tiny homes’). Esta empresa, con sede en Colorado, crea casas modulares o para transportar sobre ruedas, y busca la alta calidad y los interiores libres de químicos en sus acabados.

Tecnología al servicio de los residentes

Centrándonos en las personas que ocuparían la casa, esta se puede controlar de muchas maneras: está preparada para hacerlo con teclados instalados en las paredes, dispositivos móviles, pantallas táctiles o la propia voz. Con todo esto se gestionan la luz, las persianas, la temperatura y el audio (hay altavoces instalados), pero también las funciones de seguridad que tiene el conjunto.

La tecnología está por todo el interior de la casa, pero también en el exterior. Control4 y Sprout Tiny Homes han creado un sistema llamado ‘Outdoor’ (‘al aire libre’ en español) que consiste en música ambiental que sale del interior de la casa para las actividades al aire libre. De hecho, durante la presentación del prototipo en la reciente Design Construction Week de Las Vegas, el equipo colocó una mesa y unas sillas blancas de plástico, las típicas en las que nos sentaríamos si tomáramos algo en el jardín de nuestra casa.

Por otra parte, cuenta con iluminación exterior, así que entre esto, el sistema de música exterior y las ruedas, se puede transportar a donde sea para hacer una barbacoa al aire libre con amigos. También, si alguien llama al timbre, este envía una señal de vídeo automática a las pantallas táctiles o al televisor.

Foto: Control4
Foto: Control4
A la vez que ‘Outdoor’, existe un botón, llamado ‘Away’ (‘ausente’ en inglés), que prepara la casa para cuando salgamos de ella: baja el termostato, enciende las luces exteriores, apaga las interiores y cierra las persianas. Estas persianas, por cierto, no se pueden subir y bajar a nuestro gusto en el dormitorio, por lo que ahí tendremos otros botones para realizar esa acción.

Para ser una minicasa, hay muchos botones inteligentes. Además de los ya citados está el llamado ‘Watch Movie’ (‘ver película’, en inglés), que no nos elige la película en Netflix precisamente: en realidad, reduce la iluminación y enciende la televisión para disfrutar de ella.

Tanta tecnología convierte a estos 23 m2 en un paraíso doméstico futurista, pero no es la casa un hogar del futuro como los que nos han mostrado el cine y la televisión. Las paredes son blancas y hay mucha tecnología táctil o de voz, sí, pero el diseño es acogedor, con cojines mullidos en el sofá y madera que recuerda a las viejas casas. Los tonos marrones de la madera se repiten en escaleras, techo y muebles, de forma que la tecnología parece solo una anécdota en ella.

Foto: Control4
Foto: Control4

De hecho, como dice Brad Hintze, director senior de ‘marketing’ de producto en Control4, “aunque [la casa] está equipada con un sistema de automatización para todo el hogar, la tecnología es tan discreta que no afecta a la estética del diseño”.

Diseñadores del futuro, atentos a esta minicasa

Una vez lanzado el prototipo, Control4 deja la idea para que esos diseñadores, arquitectos o constructores de los que hablábamos antes desarrollen sus propias casas inteligentes. Lo que quieren, además de mostrar que el espacio se puede aprovechar muy bien, es que la tecnología esté en la mente de todos los profesionales de la industria. “[La casa] es la mejor forma para los profesionales del diseño de comenzar a visualizar cómo se puede disponer la tecnología para adaptarla a su talento en el diseño”, ha dicho Hintze.

La propia patronal estadounidense de la cocina y el baño (NKBA, por sus siglas en inglés) asegura que la tecnología está influyendo en el diseño y reforma de las nuevas cocinas, pues los clientes buscan integrar sus ‘gadgets’ favoritos a ella. Así, quieren electrodomésticos inteligentes o puntos de carga de dispositivos móviles. También, el estudio explica que un tercio de los diseñadores encuestados recomiendan integrar en las cocinas este tipo de tecnologías, pero que la mayoría de estos y los consumidores saben solo lo básico sobre ellas. Por ello, la patronal recomienda elegir a diseñadores y contratistas con experiencia a la hora de encargar una cocina nueva o hacer el remodelado.

Ahora, solo queda que tomen la palabra esos diseñadores, arquitectos o constructores a los que clamaba Control4. También, que escuchen lo que dice la NKBA. Y no hace falta estar en Estados Unidos para ello: esta minicasa traspasa fronteras para decirnos que 23 m2 no están enfrentados con la tecnología más innovadora.