Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa y Endesa levantarán 1.700 viviendas en las Tres Chimeneas de Barcelona

Fuente: Gencat
Fuente: Gencat
Autor: Redacción

Poco a poco se desencalla la que será una de las mayores operaciones urbanísticas de Barcelona en los próximos años. Se trata de la conversión de los terrenos de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs, también conocido como las Tres Chimeneas, en un nuevo desarrollo urbano, donde está previsto levantar 1.700 viviendas. Los dos mayores propietarios de ese suelo son Metrovacesa y Endesa Generación.

La promotora y la eléctrica constituyeron a final de año una sociedad conjunta llamada Front Marítim del Besòs, en la que Endesa cuenta con el 61,37% del capital. La operación, que también dará como resultado espacios para equipamientos y uso terciario, se concretó en una ampliación de capital no dineraria, por la que la eléctrica aportó terrenos valorados en 92 millones de euros.

Entre los dos propietarios suman cerca de 19 hectáreas de las 32 totales de ese desarrollo, de los que 11,5 corresponden a la eléctrica y el resto a Metrovacesa. Ante la escasez de suelo en Barcelona, la Operación de las Tres Chimeneas tiene un alto interés económico, reforzado porque los terrenos se encuentran junto a la línea de costa.  Estos suelos están ubicados en los solares colindantes a la nueva zona del Forum de la ciudad, al otro lado del río Besòs, en el municipio de Sant Adrià, y otra parte en Badalona.

Actualmente la Generalitat está desarrollando el plan director urbano (PDU) de las Tres Chimeneas, con la colaboración del Consorcio del Besòs y los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona. Esos terrenos tienen en la actualidad un uso industrial y se está trabajando para cambiar su calificación a residencial y terciario.

Por el momento, ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la Generalitat concretan la operación, debido a que todavía se deben incluir las propuestas de un proceso participativo ciudadano recién concluido. El objetivo es “asegurar la mezcla de usos en el ámbito de las Tres Chimeneas, priorizando el suelo para actividad económica”, según la Generalitat.