Información sobre vivienda y economía

Collegiate busca 2.000 millones para desarrollar más residencias de estudiantes en mercados como España

Fuente: Collegiate
Fuente: Collegiate

Uno de los principales operadores del negocio de las residencias de estudiantes, Collegiate, busca gasolina para seguir creciendo en Europa. La compañía ha puesto en marcha la búsqueda de 2.000 millones de euros para reforzar su cartera de residencias en países como España, Reino Unido y Portugal, además de en otros mercados en los que no tiene presencia.

El gestor de activos dirige más de 20 desarrollos en mercados como Reino Unido y toda la Península Ibérica. La compañía suele invertir entre 35 millones de euros y 100 millones de euros por activo, por lo que la empresa podría abrir hasta 60 nuevas residencias de estudiantes de lograr esta financiación.

Collegiate explica que está experimentando “una demanda sin precedentes” en sus residencias, por lo que ha puesto en marcha un plan para localizar y adquirir activos en las ubicaciones prime para convertirlos en residencias de estudiantes de gama alta.

Actualmente, Collegiate se encuentra en un proceso de expansión en Europa. Entre sus últimos proyectos están el que ha llevado a cabo en Portugal, en Porto y en otra localidad con gran tradición universitaria en el país vecino, Coimbra, que se sumarán a la residencia abierta recientemente por el grupo en Lisboa. En España, no obstante, su próximo gran proyecto está por llegar, ya que la compañía ha anunciado su próximo desembarco en Barcelona, una de las ciudades destino para estudiantes de todo el mundo.

Collegiate se alió a comienzos de año con el grupo español Temprano Capital para entrar en la capital catalana. El operador gestionará la residencia de estudiantes del complejo Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, adquirida por Temprano el pasado otoño. Además, Collegiate, con una notoria implantación en las islas británicas, entró el pasado año en Madrid, con una residencia en Aravaca con 213 habitaciones privadas prime.

Cada vez más inversión

La inversión en residencias para estudiantes continuó cotizando al alza y alcanzó los 450 millones de euros en 2018, un 2,3% más que en 2017, según el observatorio sectorial DBK de Informa.

A finales de 2018, se encontraban en funcionamiento en España 1.025 residencias universitarias y colegios mayores, que contaban con 91.066 plazas. La mayoría son residencias universitarias, con 844 centros y 68.479 plazas, mientras que los colegios mayores contaban con 181 centros y 22.587 plazas.

De cara al bienio 2019-2020, DBK espera que los ingresos del sector aumenten alrededor de un 5% anual, "en un contexto de favorable coyuntura económica y aumento de la demanda de los centros a corto plazo". Así, prevé que en 2020 la capacidad total nacional podría superar las 95.500 plazas, 4.500 más que en 2018.