Información sobre vivienda y economía

El ‘Cortijo Jurado’, la casa encantada más famosa de España, vuelve a estar a la venta

Imagen de Cortijo Jurado en 2015
Imagen de Cortijo Jurado en 2015
Autor: Redacción

A la orilla de la autovía de Guadalhorce, cerca del barrió malagueño de Campanilla, se erige una enorme mole que antaño disfrutó de mayor gloria y cuidados. Lo que hoy es un palacete con ventanas tapiadas y aspecto abandonado fue el ‘Cortijo Jurado’, levantado a mediados del siglo XIX por la familia Heredia. Usada como casa de recreo, con los años fue perdiendo esplendor y pasando de mano en mano hasta acabar engullido por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En 2004, se puso en marcha un proyecto para convertirlo en hotel de lujo de cuatro estrellas con 210 habitaciones. Pero con la crisis, se suspendieron los trabajos sobre esta mole de 1.900 m2.

La emblemática hacienda ha vuelto a ser noticia por salir a la venta por unos 12,4 millones de euros, una fuerte rebaja frente a los 16 millones con los que ya trató de venderse en 2015, tal y como adelantó idealista/news. Por lo pronto no ha encontrado comprador, que tendrá que hacer frente con su historia.

La leyenda negra del Cortijo Jurado

La tenebrosa historia que ha corrido de boca en boca a lo largo de los años habla de que a finales del siglo XIX y principios del XX hubo una serie de desapariciones de mujeres en la zona. Sus cuerpos fueron apareciendo marcados por torturas y vejaciones propias de rituales satánicos. 

La familia Heredia, dueña del cortijo, no tardó en ser el punto de mira de las acusaciones de los asesinatos. Algunas de las víctimas aparecieron en la rivera de un río que corría cercano a la finca y que los mismos integrantes de la familia, habrían llevado hasta allí por los túneles secretos que comunicaban el cortijo con el río.

Con el tiempo, la leyenda fue creciendo. Se habla de extrañas luces durante la noche. También se han escuchados golpes y ruidos desconocidos, incluso lamentos quejumbrosos que han hecho del lugar un icono del misterio y el miedo.