Información sobre vivienda y economía

El ‘Cortijo Jurado’, la casa encantada más famosa (y tenebrosa) de España, a la venta en idealista

Autor: Redacción

Dicen los lugareños que el ‘Cortijo Juradotiene una historia tenebrosa sembrada de crímenes horribles. Sin embargo, la única maldición probada del ‘Cortijo Jurado’ es puramente inmobiliaria. Desde que la familia Heredia lo construyese a mediados del siglo XIX como su casa de recreo, la propiedad ha pasado de mano en mano castigada por el tiempo y su leyenda negra hasta que en 2004 se puso en marcha un proyecto para convertirlo en hotel de lujo de cuatro estrellas.

Este intento por reverdecer los viejos laureles de esta imponente propiedad situada en el barrio malagueño de Campanillas tampoco funcionó. El estallido de la burbuja inmobiliaria supuso la suspensión de los trabajos para reconvertir el cortijo en un establecimiento de lujo de referencia internacional con 210 habitaciones que se organizarían en un complejo de nueva construcción en torno a la vieja casa palacio de 1.900 m2. 

Hace sólo unos días, la emblemática hacienda agrícola levantada por la familia Heredia en el siglo XIX acaba de salir a la venta en idealista por 16 millones de euros con la esperanza de que algún inversor no se deje intimidar por la leyenda negra del inmueble y termine de convertirlo en un hotel único.

Quien decida afrontar el proyecto podrá descubrir de primera mano si en sus sótanos hay cámaras de tortura o largos túneles que permitían a los verdugos sacar a sus víctimas sin que nadie les viera, como dice la leyenda. 

La tenebrosa historia que ha corrido de boca en boca a lo largo de los años habla de que a finales del siglo XIX y principios del XX hubo una serie de desapariciones de mujeres en la zona. Sus cuerpos fueron apareciendo marcados por torturas y vejaciones propias de rituales satánicos. 

La familia Heredia, dueña del cortijo, no tardó en ser el punto de mira de las acusaciones de los asesinatos. Algunas de las víctimas aparecieron en la rivera de un río que corría cercano a la finca y que los mismos integrantes de la familia, habrían llevado hasta allí por los túneles secretos que comunicaban el cortijo con el río.

Con el tiempo, la leyenda fue creciendo. Se habla de extrañas luces durante la noche. También se han escuchados golpes y ruidos desconocidos, incluso lamentos quejumbrosos que han hecho del lugar un icono del misterio y el miedo.