Comentarios: 2
Las propuestas de Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE para regular y mejorar el mercado del alquiler
Los líderes de los principales partidos políticos GTRES

La vivienda en alquiler es uno de los epicentros de las políticas de viviendas de los diferentes partidos políticos. Durante el debate electoral de Atresmedia emitido esta noche en Antena 3 y La Sexta, los candidatos de los cuatro principales partidos políticos han expuesto sus principales medidas para mejorar el mercado del alquiler y evitar las subidas de precio en determinadas ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Considera que el problema de la subida del alquiler es que tiene que haber más oferta, “si no hay oferta y hay operaciones paradas no habrá más vivienda en el mercado”. En su opinión, en las ciudades donde gobierna Podemos (Madrid o Barcelona) es donde más ha subido el precio del alquiler. Además, apuesta por que se aumente el número de viviendas en alquiler social para jóvenes que no llegan a fin de mes.

También propone una ley para que las familias estén seguras. “No puede ser que prolifere la ocupación. Ciudadanos propone una ley contra la ocupación, mientras Podemos propone que se pueda ocupar”.

Aquí se puede leer más información sobre esta ley: Aprobada la ley de desahucio exprés para desalojar a los okupas de mafias: así funcionará

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Estima que el mercado del alquiler tiene dos dimensiones. Por un lado, considera que el alquiler es caro: “Los precios del alquiler son caros porque hay especuladores, que son fondos de inversión extranjeros, para los que hay que aplicar el artículo 47 de la Constitución Española (CE)".

Recordamos lo que dice textualmente uno de los párrafos del artículo 47 de la CE, que regula el derecho a una vivienda digna: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

El segundo problema de España, según Iglesias, es “la cantidad de vivienda vacía que hay en manos de especuladores, como bancos y Sareb”, y pide que aquellos tenedores con más de 10 viviendas en propiedad las saquen al mercado del alquiler a precios públicos. “Es una cuestión de voluntad política”, añade. “Nuestra política de vivienda no es una revolución, es cumplir el artículo 47 para bajar los precios del alquiler y que las familias no dediquen más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler”, señala.

Por otro lado, asegura que “cualquier desahucio tiene que tener una alternativa habitacional para el desahuciado”.   

Pablo Casado, líder del PP

La ocupación ilegal de propiedades inmobiliarias vuelve a colarse en la agenda política. Además de la ley de desahucio exprés contra las mafias que okupan viviendas que apoya Ciudadanos, El PP ha llevado al Congreso de los Diputados una ley que pretende acelerar el proceso de desalojo hasta dejarlo en un máximo de 24 horas.

Además de acelerar el proceso, propone penas de cárcel de hasta tres años para los okupas, dependiendo de los daños causados al inmueble.

Llega al Congreso una propuesta para desalojar a los okupas en 24 horas (y ampara a las empresas)

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno

Sánchez asegura que hay ciudades donde han subido muchos los precios, por eso su Gobierno ha aprobado un real decreto ley que regula el alquiler que principalmente amplía la duración de los contratos de arrendamiento.

El Gobierno vuelve a la carga: aprueba la reforma del alquiler y un índice de precios

También señala que han aprobado el control de los pisos turísticos dando poder a las comunidades de vecinos que pueden vetar. En concreto, el Gobierno ha abierto la puerta a que las comunidades de vecinos puedan decidir si aceptan o no que en el edificio haya viviendas destinadas al alquiler turístico.

Sánchez también propone más vivienda pública “para evitar que los jóvenes se emancipen más allá de los 30 años”.

Estas son las medidas en vivienda que prometen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y VOX

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

franco
24 Abril 2019, 16:32

Alguna de las propuestas son coherentes pero dudo mucho que se pongan en marcha, ya que siempre se promete mucho y se hace realmente poco. En cuestión de alquileres, hay un portal que proponen diferentes iniciativas si miramos el blog de resales online y creo que deberíamos apoyar ese tipo de alternativas para las viviendas de alquiler.

Julio rodriguez
24 Abril 2019, 20:31

Los lideres del PP y de Ciudadanos se centraron sobre todo en la cuestión de la ocupación ilegal de viviendas, que es un problema derivado de la situación de esceso de demanda, y no es, ni de lejos, la cuestion central de la política de vivienda.
El lider de Podemos hizo la exposicion mas detallada y coherente, aunque dejó muchas cuetiones por el camino. E lider del PSOE y presidente del gobierno resumió lo hecho a aprtir del RD-Ley 7/2019 y peomwr tió mas vivienda púvl blica, aunque el Plan anunciado de 20.000 nuevas viviendas parece una cifra reducida.
Las propuestas de los partidos de izquierdas respndieron mejor a la problematica del mercadod e vivienda que las propuestas procedentes del "bloque conservador"

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad