Información sobre vivienda y economía

Sepes desatasca la construcción de más de 350 VPO en el Parque de Ingenieros de Villaverde en Madrid

El nuevo residencial en Parque Central de Ingenieros de Villaverde / AQ Acentor
El nuevo residencial en Parque Central de Ingenieros de Villaverde / AQ Acentor
Autor: Redacción

El Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) a cerrar los litigios pendientes con las cooperativas Vitra y Casalar para la construcción de 366 viviendas en los antiguos terrenos del Parque Central de Ingenieros de Villaverde, al sur de la capital. Con ello, Sepes ingresará más de 10 millones de euros.

Después de años paralizado entre la crisis económica y los sucesivos litigios entre los dueños del suelo, Sepes y los promotores, dos cooperativas. parece que la construcción de 366 viviendas de protección oficial (VPO) saldrán delante de la mano de las cooperativas Vitra y Casalar en los terrenos que ocupaban el antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en el sur de Madrid.

La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, vendió en 2011 sendas parcelas a las cooperativas Vitra y Casalar. La crisis económica dejó sin viabilidad a ambas empresas ante la imposibilidad de financiarse.

El limbo en el que se encontraron los cooperativistas duró varios años, ya que tuvieron que adelantar el 5% del precio de venta más cerca de un millón por la totalidad del IVA en cada operación.

Con la recuperación económica, las cooperativas volvieron a encontrar financiación para unos terrenos que se volvieron muy apetecibles para la inversión, dado que el Parque Central de Ingenieros de Villaverde es uno de los pocos suelos finalistas para vivienda residencial en Madrid capital.

Sin embargo, Sepes inicio un proceso judicial en 2017 por el incumplimiento de los plazos para intentar recuperar el suelo y volver a venderlo. Los cooperativistas debían a la agencia estatal unos 6 millones de euros por cada promoción.

En última instancia, Sepes ha cambiado de opinión, pero han tenido que pasar estos procesos administrativos, como su paso por el Consejo de Ministros, para desatacar la situación.

Las 194 viviendas que ofrece Casalar ya se encuentran a la venta en idealista desde 163.000 euros y hasta poco más de los 200.000 euros bajo el régimen de vivienda protegida (VPPB). Son viviendas de dos y tres dormitorios, amplios salones, cocinas con tendedero, dos baños completos, dos plazas de garaje y trastero

Fondos y promotoras en uno de los suelos mejor ubicado del sur de Madrid

AQ Acentor
AQ Acentor
Los terrenos del Parque Central de Ingenieros de Villaverde se desarrollan sobre un antiguo cuartel militar en desuso con una superficie de 273.794 m2. En estos terrenos están previstos la construcción de unas 3.500 viviendas, de las que 1.700 contarán con algún grado de protección oficial.

El mayor grueso de la operación se realizó en 2015 cuando la entidad pública vendió nueve parcelas por unos 45 millones de euros al fondo alemán Aquila, donde se están construyendo más de 1.300 viviendas. AQ Acentor ofrece viviendas de hasta 3 dormitorios desde 136.000 euros más IVA.