Información sobre vivienda y economía

La Audiencia de Madrid reabre el caso de la venta de vivienda pública a Blackstone

Autor: Redacción

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso de la venta de vivienda pública del Ayuntamiento de la capital a Blackstone por varios recursos presentados por la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS; por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, y por la propia EMVS.

Con esta decisión se quiere investigar a Fermín Oslé Uranga, exconsejero delegado de la EMVS, y a Alfonso Benavides, apoderado de la entidad mercantil Fidere Vivienda, por los posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude en la venta de 1.860 viviendas, locales y garajes públicos realizada en 2013.

En 2017 también hubo otro auto que acordó la reapertura de las diligencias previas, pero se archivaron. Esto se produjo a raíz de la presentación del informe de fiscalización elaborado por la cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid el 30 de junio de 2016. En este informe se señalaba que la venta se produjo sin fijar con carácter previo el valor de los inmuebles a enajenar y que se hizo solo una estimación por parte de una entidad que finalmente asesoró a los adjudicatarios. Además, también puso de relieve la falta de concurrencia real de eventuales compradores.

El informe de la Cámara de Cuentas también señaló que había sido el comprador y no la EMVS la que fijó el precio de la venta de las viviendas.

En el auto de la Audiencia Provincial se señala que Oslé puedo incumplir las normas reguladoras de la gestión económico-financiera y pudo producir un daño real y efectivo por la venta de los inmuebles a un precio inferior al mínimo jurídicamente aceptable.