Información sobre vivienda y economía

Luis Cueto: “El Ayuntamiento de Madrid seguirá peleando por recuperar las viviendas públicas vendidas a los fondos”

Luis Cueto (izqda.) durante una presentación con Norman Foster / Gtres
Luis Cueto (izqda.) durante una presentación con Norman Foster / Gtres

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha afirmado que el ayuntamiento sigue luchando por recuperar las viviendas de la EMVS vendidas a fondos de inversión durante el mandato de Ana Botella: “Queremos volver a ser los gestores de estos pisos”.

Durante la presentación del seminario ‘Juntarse/ToGather, arquitectura, urbanismo y paisaje para crear comunidades’, dedicados a programa que pueden ayudar a solucionar el problema de la soledad urbana no deseada, el coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, destacó que por la parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se está creando un amplio parque público de viviendas en alquiler.

La EMVS ya tiene adjudicadas 3.000 viviendas y otras 3.000 comenzarán su construcción entre finales de 2019 y comienzos de 2020. El Ayuntamiento de Madrid tiene contabilizado que unas 15.000 personas tienen necesidades importantes de acceso a la vivienda. Menos de la mitad de esa necesidad se podrá resolver en un corto espacio de tiempo”, afirmó Cueto.

Para ampliar el parque social de pisos en alquiler, que si se compara con otras ciudades como Berlín o Viena, con 350.000 y 250.000, respectivamente, el coordinador general de la Alcaldía destacó que el Ayuntamiento quiere volver a contar con las 1.860 viviendas públicas vendidas a los fondos de inversión que se produjo durante el mandato de Ana Botella en el Consistorio capitalino.

“El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Equidad y Derechos Sociales dirigida por Marta Higueras, está analizando todos los medios posibles para recuperar esas viviendas para lo público y volver a ser el gestor de esas viviendas. Ojalá tengamos éxito. Algunos inquilinos lo han intentado por la vía penal, pero ha quedado en nada”, concretó Cueto.

El Tribunal de Cuentas condenó el pasado mes de diciembre a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a otros exconcejales del PP a pagar los perjuicios ocasionados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión por debajo del precio de mercado en 2013. Los condenados tendrán que hacer frente del pago de 25,7 millones por el daño económico a las arcas municipales.

Otra de las maneras en la que va ampliar este parque de viviendas en alquiler será mediante la parte de promoción de viviendas que la iniciativa privada cederá al Ayuntamiento en los desarrollos de Los Berrocales, uno de los PAUs del sureste de la capital y Madrid Nuevo Norte. Entre ambas el Ayuntamiento calcula que tendrá otras 7.000 viviendas en la próxima década.