Comentarios: 1

La EMVS ha enviado un informe al Ayuntamiento de la capital para que exija la nulidad por procedimiento administrativo de la venta de 1.860 viviendas a Fidere, filial del fondo de inversión estadounidense Blackstone, realizada en 2013 durante el mandato de Ana Botella (PP) por 127,5 millones de euros. El Consejo de Administración de la EMVS se reafirma en que “se ocasionó un grave quebranto al patrimonio municipal ya que el importe de la venta fue muy inferior al de mercado”.

Los servicios jurídicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) han solicitado al Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena que inicie un procedimiento administrativo para declarar nula la operación de venta de 18 promociones residenciales, que incluyen 1.860 viviendas, garajes y trasteros, por 127,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid comenzará en breve las audiencias públicas a todas las partes, entre ellas la EMVS y Fidere, mientras se recabará un informe vinculante de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

De hecho, la Cámara de Cuentas del Gobierno regional emitió un informe en el que detectó irregularidades en la venta de estas VPO del Ayuntamiento entre las que se encuentra la ausencia de concurrencia y publicidad, falta de transparencia y una pérdida millonaria para las arcas municipales.

La venta se realizó sin establecimiento previo del valor de mercado del bien a enajenar, que se fijó por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación y sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores”, documenta el estudio del órgano autonómico.

Por su parte, el Ayuntamiento basa ahora su denuncia en que “la enajenación de estas 18 promociones ocasionó un grave quebranto al patrimonio municipal al ser evidente que el importe de la venta fue muy inferior al de mercado”.

Sin embargo, la justicia ha confirmado que la venta de estas viviendas públicas a Blackstone fue legal, según prueban dos sentencias, una de ellas de la Audiencia Provincial y contra la que no cabe recurso. 

La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid emitió su decisión el 24 de septiembre de 2015 que avala la operación y estima que “nada puede oponerse a la venta de los inmuebles por mucho que fueran de protección pública”, y refrenda el fallo del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, que en primera instancia acordó el sobreseimiento de la causa contra el Ayuntamiento de la capital, la EMVS y Blackstone, comprador de las viviendas a través de su filial Fidere, tras la demanda de la Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

María Eva
19 Junio 2017, 20:24

Pues a seguir y que esto llegue hasta el supremo. Malversar lo público es delito ( En EsPPaña no se). Y que investiguen a jueces y Botellas, que seguro que encuentran algo en algún paraíso fiscal por esasa fechas y sin justificar.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad