Información sobre vivienda y economía

Los mejores artilugios para que los ruidos dejen de ser una molestia en casa

Pixabay
Pixabay
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Que los ruidos forman parte de nuestra vida es un hecho indiscutible. Tráfico, música, obras, gritos, aparatos eléctricos, niños jugando… son solo algunas de las causas que hacen que no podamos estar desconectados, ni siquiera cuando estamos en nuestra propia casa.

Este exceso de ruido genera un fenómeno que se conoce como contaminación acústica, que la OMS señala como uno de los cuatro factores medioambientales que poseen un mayor impacto sobre la salud de las personas. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que más de 100 de personas se encuentran expuestas a niveles dañinos de sonido en la Unión Europea, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, hipertensión y estrés. De hecho, según la Comisión Europea, este fenómeno se asocia con más 10.000 casos de muerte prematura cada año.

Existen muchas formas de aislar nuestro hogar para que, dentro de las posibilidades, sea posible mantener una cierta tranquilidad que nos permita, al menos, descansar en determinados momentos del día o de la noche. La más convencional se basa en el uso de determinados materiales para paredes, techos o ventanas. Sin embargo, muchas empresas han decidido innovar para ofrecer soluciones rápidas, flexibles y personalizables a este problema, gracias a la aplicación de nuevos avances tecnológicos.

Aquí os traemos algunos ejemplos de los artilugios más interesantes para que si el ruido en casa no os deja descansar, podáis hacer frente a esta incómoda situación sin necesidad de realizar obras ni de cambiar puertas y ventanas.

El ‘ruido blanco’ para frenar el estrés

Uno de los métodos de moda para escapar de los ruidos molestos es la utilización de máquinas que emiten un ruido blanco, un tipo de sonido que contiene todas las frecuencias.

Las máquinas de ruido blanco producen un sonido que coincide con el ruido ambiente circundante en amplitud, pero con la fase opuesta, es decir, la fase se invierte. Cuando las dos ondas de sonido se fusionan, se anulan los efectos de cada una y crean una nueva onda de sonido llamada antifase. Los dispositivos de reducción de ruido utilizan la tecnología de cancelación activa de ruido (ANC) para reducir los efectos invasivos de los sonidos de fondo. Lo que hacen estos dispositivos es que producen una segunda variedad de sonido que se mezcla con la corriente de sonido ambiental entrante original y anula el efecto disruptivo de este último. Este proceso se conoce como interferencia y la cancelación de las propiedades invasivas de ambas ondas de sonido se denomina interferencia destructiva. La antifase se amplifica y se proyecta fuera del dispositivo como ruido blanco. El sonido resultante es mucho más suave, agradable y fácil para el oído.

Este tipo de artilugios son muy útiles para conciliar el sueño, ya que el oído es el único de los sentidos que se mantiene activo cuando dormimos. De tal forma, al percibir unos sonidos agradables se evita que otros sonido y ruidos más intensos con frecuencias más molestan nos distraigan o nos alteren.

Algunas de las alternativas que existen en el mercado se limitan a emitir un ruido blanco que atenúa los ruidos no deseados, pero otras ofrecen una experiencia de terapia de sonido donde se puede escuchar cosas como cascadas, olas en la playa, sonidos de la naturaleza por la noche o el caer de la lluvia, entre otros.

Para dormir, estudiar y trabajar sin ruidos

LectroFan es una de las marcas en el sector de las máquinas de ruido blanco, lanzada por Adaptive Sound Technologies, Inc., una empresa de Silicon Valley que tiene como misión “adaptar el sonido para mejorar la vida”.

Sound of Sleep
Sound of Sleep
Entre sus productos, encontramos el LectroFan High Fidelity. Además del ruido blanco, emite otros como el ruido rosa y el ruido marrón, compuestos por frecuencias bajas y medias, más graves que el blanco. Estos tres tipos de ruidos propician un ambiente ideal para conciliar el sueño. Además, también son útiles para hacer más agradables los espacios de estudio o de trabajo, por lo que es una excelente herramienta para reducir las distracciones y aumentar la productividad.

Auriculares para un silencio individual

Una opción más individualizada la encontramos en estos atractivos auriculares que pueden hacer casi cualquier cosa: desde rebajar el volumen del ruido de los vecinos cuando mueven muebles, hasta silenciar las máquinas de las obras de tu calle.

El responsable de estos tapones de filtrado de audio personalizados es Doppler Labs, una empresa tecnológica que está desarrollando productos para reducir el impacto del sonido en la salud de las personas.

Here one
Here one
Las funciones que ofrece son múltiples, desde las más sencillas, como subir o bajar los sonidos de nuestro alrededor, hasta el filtrado inteligente de determinadas ondas de sonido a tiempo real, eliminándolos en lugar de reemplazarlos con ruido blanco u otro relleno.

Además, no solo sirven para eliminar o camuflar los sonidos más desagradables, sino que ofrece múltiples posibilidades a quienes les gusta disfrutar del sonido ambiente. Por ejemplo, es posible agregar desde tonos agudos y graves hasta reverberaciones y ecos, lo que le permite personalizar todo tipo de paisajes sonoros, como la música de fondo en bares, los sonidos de la naturaleza en el campo o, incluso, la música de conciertos y espectáculos en vivo. Dicho de otra forma, es como tener un ecualizador individual en cada momento.

Hay muchas marcas que ofrecen productos similares, con características y funcionalidades parecidas. Así que, si te gusta la idea de controlar el sonido a tu alrededor, puedes comprarte uno de estos artilugios por un precio que puede oscilar entre los 60 y los 300 euros.

El LectroFan ofrece veinte sonidos digitales que se pueden personalizar con un control de volumen para seleccionar una amplia gama de niveles, desde un susurro hasta hasta un murmullo superior al ruido que generan los acondicionadores basados ​​en ventiladores mecánicos. Si quieres hacerte con uno de ellos, puedes obtenerlo en su página web por 49,95 dólares (unos 45 euros).

Y para nuestras mascotas

Si para las personas un entorno de contaminación ambiental y ruidos fuertes resulta molesto, para las mascotas puede ser mucho peor, especialmente para los perros. Por causas genéticas, su audición es mucho más sensible que la nuestra, por lo que las frecuencias que captan son muchos más variadas que nosotros, que están más concentradas en la gama media de sonidos. Es por esta razón por la que los perros pasan tanto miedo cuando se producen ruidos muy fuertes, como los que provocan los fuegos artificiales o las tormentas.

Por este motivo se han desarrollado productos para proteger a nuestros mejores amigos, como esta caseta para perros que elimina el ruido en su interior y que permite que los perros puedan escapar del estruendo que tanto pavor les causa.

Desarrollada por Ford Europe, compañía conocida sobre todo por sus automóviles, esta peculiar estructura emplea una combinación de aislamiento acústico y tecnología que permite anular el ruido. Unos micrófonos incorporados permiten captar los sonidos con las frecuencias más molestas para los canes y los contrarrestan con frecuencias atenuantes.

Estas son solo algunas de las alternativas que se pueden encontrar en el mercado. Si tienes problemas con el ruido en casa, no dudes en buscar la que más se adapte a tus necesidades y hacer de tu un paraíso de paz y tranquilidad. Tu salud te lo agradecerá.