Información sobre vivienda y economía

Este es el patrimonio inmobiliario de los diputados más destacados de esta legislatura

Como a la mayoría de españoles, a los nuevos diputados de esta legislatura les gusta el ladrillo, y a su vivienda habitual se le suma alguna propiedad heredada o segunda residencia, y más de una inversión. Descubre las propiedades con las que cuentan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus ministros y el resto de líderes de las formaciones políticas presentes en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de diputados en esta nueva legislatura han presentado su declaración de bienes al Congreso de los Diputados que se hacen públicas en el portal de la Cámara Baja. Aún hay algunos diputados que por diferentes motivos no han dado a conocer su declaración de actividades y de bienes y rentas. Algunos de los más mediáticos son el fichaje estrella para Economía de Ciudadanos, Marcos de Quinto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o el diputado de Compromis,

A la espera de sus declaraciones, ya se conoce que el actual presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuenta con dos propiedades en la Comunidad de Madrid, ambas con plazas de aparcamiento. Una es suya al 100% y otra la comparte al 50% son su mujer. Además, el presidente ha declarado que ha ingresado 13.871 euros por el arrendamiento de uno de sus inmuebles. Pues alguien tiene al presidente del Gobierno de casero. Por su vivienda principal en Pozuelo de Alarcón se hipotecó por 153.300 euros en 2008 y le quedan 90.530 euro por pagar.

Los líderes de los principales partidos

El presidente del PP, Pablo Casado, solo declara una vivienda en propiedad al 50% con garaje adquirida en 2015 en Madrid capital, por la que se hipotecó por 280.000 euros. Aún tiene pendiente de pago 234.682 euros del préstamo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirma que cuenta con dos viviendas en propiedad en Barcelona, su ciudad natal, compradas ambas al 50% en 2004 y 2008. Por la primera firmó una hipoteca de 165.500 euros, de la que aún tiene pendiente 83.900 euros. Mientras, por la segunda vivienda se endeudó en 306.000 euros y de las que aún tiene pendiente de pago 224.700 euros. Destaca, más por el detalle que por la cantidad, un ingreso de 573,29 euros correspondiente al alquiler de una de las viviendas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sumado una nueva propiedad desde el año pasado. Al famoso chalet de Galapagar que compró junto a su actual pareja, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se le suma un terreno con una casa en Ávila al 100% de propiedad. Por el chalet pidieron un préstamo de 540.000 euros, del que ya han pagado 475.588 euros, una buena amortización en el primer año de la hipoteca.

Finalmente, de los grandes de ámbito nacional, cabe destacar que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha declarado que no cuenta con ningún bien inmueble ni préstamos hipotecarios pendientes. El presidente de la formación vive en el distrito de Hortaleza de Madrid capital.

El amplio patrimonio inmobiliario de los ministros

Más allá de los líderes de los partidos políticos, los ministros de Pedro Sánchez son de los diputados que más cuentan con bienes inmuebles entre su patrimonio. La vicepresidenta Carmen Calvo declara tres viviendas de pleno dominio y un garaje. Dos casas se encuentran en la provincia de Córdoba y uno en Madrid capital, este último adquirido en 2014. En 2010 solicitó un préstamo hipotecario por valor de 180.000 euros, una fecha que no coincide con ninguna de las adquisiciones anteriores, pero del que le queda pendiente 127.517 euros.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, cuenta con tres viviendas y dos locales comerciales, todos situados en Valencia, salvo uno de los pisos que está en Madrid.  Una de las viviendas y de los locales son de pleno dominio. El resto están al 50%, incluido el piso de 37,5 m2 de Madrid. Aunque solo declara ingresos por uno de los locales comerciales de 7.344 euros.

Ábalos tiene firmados tres créditos hipotecarios con Bankia antes de 2010. Uno por 67.500 euros, de los que tiene pendientes 15.204 euros; otro de 175.000 euros, y aún le quedan por pagar 124.099 euros y el tercero de 100.000 euros, con un saldo pendiente de 69.119 euros.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también cuenta con un amplio patrimonio con tres viviendas en Vizcaya, de las que dos son al 50% y otra con un tercio por herencia. Una de las viviendas la compró nada más entrar al Gobierno, en julio de 2018. Además, la ministra cuenta con dos terrenos rústicos, uno que forma parte de la vivienda adquirida y otro que se incluye en el tercio de la herencia aceptada. Y aunque informa de varios préstamos no son hipotecas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene todas sus propiedades en Sevilla, hasta tres viviendas, un garaje y un local. Todas al 50% de pleno dominio. Además, tiene firmados dos préstamos hipotecarios concedidos por 240.000 euros y 88.808 euros, de los que le quedan pendiente 54.685 y 62.500 euros, respectivamente.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cuenta con una vivienda con plaza de garaje en Alicante, procedente de una herencia, y otras dos viviendas en Madrid y Alicante adquiridas a través de una sociedad. Ha declarado 4.000 euros de ingresos por el arrendamiento de vivienda sin hipotecas, y tiene una participación en la empresa Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que obtuvo un balance en 2018 de 390.977 euros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas tiene un amplío patrimonio inmobiliario con hasta cinco viviendas que parecen estar todas pagadas, porque no cuenta con préstamos hipotecarios pendientes. Son varias casas en Málaga, Madrid y Córdoba, donde se incluye un garaje. Además, cuenta con una vivienda en Marruecos y un terreno rústico con vivienda también en la provincia de Córdoba.

Especial situación la tiene el ministro de Cultura, José Guirao. A su vivienda habitual en Madrid comprada en 2017 por más de 200.000 euros, se le unen dos fincas rústicas en Villanueva de la Vera (Cáceres). Pero por otro lado cuenta con una participación del 11,25% en una sociedad que cuenta con 14 viviendas y tres inmuebles rústicos propiedad.

Otra ministra con varias propiedades es Reyes Maroto, ministra de Industria, con dos pisos en Madrid con plaza de garaje, al 60% y el 50% de propiedad, respectivamente y un trastero (60%). Tiene un préstamo concedido en 2011 por 185.000 euros, de los que tiene pendiente 76.299 euros.

Margarita Robles, ministra de Defensa, declara una vivienda con garaje en Madrid y otra propiedad en Asturias, ambas en nuda propiedad, sin préstamos hipotecarios por medio. Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, vendió su vivienda habitual de Madrid en 2018 por la que ha ingresado 400.000 euros. Este dinero lo debe reinvertir antes de finales de 2020.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuenta con dos pisos en Madrid y uno en Huesca, los tres al 50% de propiedad, aunque solo cuenta con una hipoteca desde 2016 de 518.000 euros, de los que aún tiene pendientes 477.000 euros. Por otro lado, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica cuenta con dos pisos y una plaza de garaje. Una vivienda principal en Majadahonda (Madrid) y una segunda residencia en Menorca.

Finalmente, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, solo posee una vivienda comprada en 1987 en Asturias, sin préstamos mediante y la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, no declara ningún bien patrimonial ni deuda hipotecaria.

Otros diputados destacados de la legislatura

La actual presidenta del Congreso y exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene un piso en propiedad en Barcelona, pero dos préstamos hipotecarios concedidos en 2008 y 2014, por 316.836 euros y 66.666 euros, de los que quedan pendientes 76.728 euros y 23.834 euros, respectivamente.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, declara además de la vivienda conjunta con Pablo Iglesias, varios inmuebles al 50% procedentes de una herencia. Una vivienda en Madrid y otra en Ávila, además de un almacén, una finca urbana y otra rústica en Ávila.

Destacan las propiedades inmobiliarias de la exministra de Agricultura por el PP, Isabel García Tejerina. Hace apenas un mes se ha comprado un piso con plaza de garaje en Madrid por el que ha pedido un préstamo hipotecario que asciende a 900.000 euros Anteriormente contaba con varias propiedades compartidas por herencia en Palencia y Valladolid. Además, tiene participaciones en un par de sociedades que poseen pisos y locales comerciales.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que cuenta con una vivienda y una plaza de garaje en Barcelona al 50%, por la que tiene una hipoteca de 54.000 euros, y que le quedan por pagar 24.520 euros. Pero también tiene otra hipoteca de 309.000 euros concedida en 2005 de la que restan 209.125 euros. Además de su sueldo como diputado ingresó 4.635 euros por el alquiler de un inmueble.