Información sobre vivienda y economía

Las grúas llegan a Los Ahijones, el desarrollo de Madrid con vivienda asequible

Autor: Cuántico Visual (colaborador de idealista news)

El Desarrollo del Sureste es el nuevo punto de edificación de Madrid. Esta zona ubicada entre Vallecas, Moratalaz, Coslada y Rivas-Vaciamadrid concentrará la mayoría de las nuevas viviendas de la capital.

“Cuando falta suelo no se programa, cuando no se programa no se puede edificar y cuando faltan viviendas, éstas se encarecen. El Desarrollo del Sureste lo que le pone a la ciudad de Madrid es suelo para tener viviendas económicas sostenibles”. Son palabras de Luis Ulpiano, presidente de la Junta de Compensación de Los Ahijones. Este ámbito forma parte de la estrategia del Sureste. Junto a Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros suponen un proyecto de más de 100.000 nuevas viviendas. Su impulso en los últimos cuatro años ha sido muy escalonado. Durante el gobierno municipal de Carmena se aprobó un Plan Director para que la edificación fuera escalonada. Ahora, habrá que esperar para conocer qué velocidad de construcción quiere mantener el nuevo consistorio.

El pasado mes de abril se aprobó la primera fase de construcción en este sector. Más de 3.500 viviendas que se realizarán de forma simultánea, 380 pertenecerán a la red supramunicipal de vivienda pública de la Comunidad de Madrid.  “En el futuro haremos 17.000 viviendas, un 50% serán de protección oficial, pero debido a la crisis vamos a hacerlas en 6 etapas. Eso se decidió en unas plataformas de negociación entre el Ayuntamiento y los sectores”, asegura Ulpiano.  

Un acuerdo en el que se planteó que el impacto de la urbanización tenía que ser más reducido. “La idea de urbanismo de finales de los 90, de grandes urbanizaciones y avenidas enormes, no tiene sentido ahora que se busca la sostenibilidad, el ahorro y no dilapidar los bienes públicos. El ayuntamiento de Madrid quiere un barrio próximo, con dimensiones más reducidas. Un barrio cómodo con servicios próximos que no tengas que irte a otro lado si tienes que comprar una medicina o si quieres ir al estanco. Un barrio que, como dijo el concejal José Manuel Calvo, puedas reconocer de acera a acera tu vecino”.

El problema es que el sector de Los Ahijones, al igual que el resto del Desarrollo del Sureste, está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Entonces la idea de barrio era diferente. Con enormes avenidas con tres o cuatro carriles por cada sentido y centros comerciales que sustituyen el comercio de cercanía.

“Estamos hablando de barrios como Ensanche de Vallecas o Cañaveral. Este tipo de planteamientos ahora no son razonables. Todo esto lo vamos a negociar con el ayuntamiento de Madrid. Incluso estamos de acuerdo en liberar suelo para crear un parque forestal. Pero queremos que la primera fase ya aprobada no sufra estas modificaciones para poder empezar a construir y así arranque el retorno de inversión a los propietarios del suelo”, explica a Idealista/news el presidente de la Junta de Compensación de Los Ahijones.

Esta entrevista se grabó el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales. Actualmente las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid se han paralizado hasta conocer quién gobernará y cuáles serán sus políticas de desarrollo urbano. Aunque Ulpiano espera que no retrase las fechas establecidas. El presidente de la Junta de Compensación de Los Ahijones espera que en dos años comience a construirse esta primera fase. “A través de la ejecución simultánea podremos tener parcelas en las que instalar grúas y proceder a la ejecución de viviendas. Estamos hablando de mitad del 2021”.

Idealista/News volvió a consultarle antes de la publicación de esta información y mantiene las fechas de inicio de obra.  

El acceso a Los Ahijones

Por carretera, el principal acceso a la primera fase del sector será será por la M-203. Además contará con futuras líneas de autobuses coordinadas con Cañaveral. Pero la joya de la Corona será la línea 9 de metro que dará servicio a Los Ahijones y Berrocales. “Esta es una infraestructura fundamental y tendremos una estación que nos permite desplazarnos hasta Sainz de Baranda en menos de 10 minutos”, afirma Ulpiano, quien asegura que instalarán un carril bici pensado para que esté ubicado como mucho a 200 metros de cualquier vivienda del desarrollo.

Empresas interesadas

El presidente de la Junta de Compensación asegura que ya están negociando con empresas interesadas en construir en sus 600 hectáreas de tierra, aunque entre los socios de Los Ahijones ya cuentan con especialistas. “No solo somos empresas promotoras den ámbito de ejecución y urbanización. Entre nuestros socios también hay constructoras de la talla de Pryconsa o los Hermanos Santos. Ya tenemos esos promotores y tenemos intención de posicionar a otros promotores”, reconoce Ulpiano. Eso sí, no quieren fondos de inversión. “Algunos nos han contactado pero no son los mejores para desarrollar. Quieren unas ventajas en la que Los Ahijones no están interesados”.