Información sobre vivienda y economía

La Fiscalía de Baleares urge al desalojo de viviendas ‘okupadas’ sin auto judicial previo

Autor: Redacción

El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló ha dictado una instrucción por la cual si la ocupación de un inmueble revista características de delito, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán actuar directamente sin necesidad de solicitar medidas judiciales previas para desalojar a los ocupantes ilegales.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares ha emitido una instrucción por la que insta a las fuerzas del orden a actuar contra la ‘okupación’ de viviendas sin necesidad de contar previamente con un auto judicial. “Al no haber una respuesta jurídica uniforme se hace necesario establecer unos criterios de actuación atendiendo los intereses que hay en conflicto”, afirma el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en el documento. “Solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta se solicitarán previamente las medidas judiciales”, concreta.

Barceló propone que Policía y Guardia Civil puedan desalojar las viviendas ocupadas instruyendo el correspondiente atestado y si fuera necesario proceder a la detención. Y afirma que ha dado esta orden ante el grave problema social y jurídico relativo a la ocupación ilegal de inmuebles.

“Con ello, se pretenden unificar criterios en la actuación policial para garantizar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos, así como la posesión de los inmuebles por sus legítimos titulares”, señala en el documento.

La instrucción se amplía con detalles sobre los escenarios que se pueden encontrar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde la ‘okupación’ de inmuebles o viviendas ocupados por su titular, la ‘okupación’ del domicilio de una persona jurídica o de inmuebles vacíos. En este último se produce la variante entre la ‘okupación’ sin autorización y la que se produce contra la voluntad del dueño.