Información sobre vivienda y economía

De la Operación Chamartín a AZCA: los retos inmobiliarios y en vivienda del acuerdo entre PP y Ciudadanos en Madrid

José Luis Martínez-Almeida, de PP (izqda.) y Begoña Villacís (dcha.) en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Madrid / Gtres
José Luis Martínez-Almeida, de PP (izqda.) y Begoña Villacís (dcha.) en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Madrid / Gtres
Autor: Redacción

La nueva alcaldía del popular José Luis Martínez-Almeida en Madrid afronta grandes retos en materia de urbanismo. En el horizonte cercano, tiene que dar el visto bueno al desarrollo de Madrid Nuevo Norte, la histórica Operación Chamartín. Pero en el acuerdo con Ciudadanos aparecen también medidas para aumentar el parque de viviendas en alquiler, rebaja de impuestos e impulsar la renovación de AZCA.

La histórica Operación Chamartín se quedó “otra vez” a un Pleno de ser aprobada por del Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena recibió muy cerca de las pasadas elecciones municipales del 26M el visto bueno de la Comunidad de Madrid para aprobarlo en tiempo y forma en la pasada legislatura. Ahora, su predecesor en el cargo, el popular José Luis Martínez-Almeida ya ha avanzado que “aprobará lo antes posible” un desarrollo que lleva atascado más de 25 años.

De hecho, en el escrito aprobado conjuntamente por PP y Ciudadanos se afirma que “sacarán del cajón del olvido todos aquellos proyectos urbanísticos paralizados por el anterior Gobierno por puro sectarismo ideológico e impulsaremos los desarrollos del Sureste”.

Este es solo uno de los puntos que han aprobado PP y Ciudadanos, con el visto bueno de Vox, para gobernar la ciudad de Madrid. De los 80 puntos firmados entre Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida estos son los concernientes a vivienda y urbanismo:

  • Se pondrá en marcha la construcción y rehabilitación de viviendas para que los jóvenes no se tengan que ir a vivir fuera de Madrid mediante la puesta en marcha de un “cheque vivienda joven”.
  • Se dará impulso a una Estrategia municipal de acceso a la vivienda en alquiler contando con la colaboración público-privada con objetivo de poner a disposición de la ciudad 15.000 nuevas viviendas que permitan aumentar la oferta en el mercado inmobiliario y así propiciar una bajada de los precios de alquiler y de venta.
  • Plan Integral de Lucha contra la “okupación” ilegal en Madrid. Se creará una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para velar por la seguridad de las familias afectadas. Será un asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios y a las personas afectadas por esta problemática.
  • Se retomará el Plan de regeneración y reforma de la zona de AZCA.
  • Se implantará un Plan de Choque para la agilización de la tramitación de licencias urbanísticas y declaraciones responsables. Se creará un sistema de coordinación único y se implantarán nuevos sistemas digitales para garantizar los plazos.
  • En cuanto a la vivienda turística apenas puntualizan que se regularán adecuadamente respetando el marco legal autonómico y estatal.

Además, se acuerda crear un Plan Integral de Transformación Urbana de Madrid que incluye tres líneas de trabajo:

  • Programa de ayudas a la rehabilitación actuando sobre la habitabilidad, accesibilidad, confort y eficiencia energética de las viviendas construidas.
  • Regeneración Urbana, con un programa de inversión sobre el espacio público que genere beneficios sociales y económicos, con la regeneración de 21 plazas.
  • Programa de actuación sobre barrios degradados y/o envejecidos.
  •  

Y, finalmente, por la parte de los impuestos:

  • Se modificarán las ordenanzas fiscales para bajar el IBI al mínimo legal (0,40%). Además, se ampliará la bonificación del 50% a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica, entre otros). Y se aumentará al 30% anual el límite del coste de la instalación bonificable.
  • Se reducirá el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incrementando sus incentivos fiscales, al igual que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de reactivar la actividad económica.
  • Se bonificará al 95% en la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos, también conocida como el impuesto de sucesiones municipal. Aprobaremos un Plan de devolución del dinero que injustamente han tenido que pagar por la plusvalía municipal cuando han perdido dinero en la venta de su vivienda o inmueble.