Información sobre vivienda y economía

El porcentaje de hogares que viven de alquiler llega a máximos históricos en España

Autor: Redacción

El número de hogares que reside de alquiler supera por primera vez el 17% del total, mientras que la propiedad sigue reduciéndose desde 2014 hasta rozar el 76% de 2018. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), las CCAA de Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias cuentan con una mayor proporción de hogares en régimen de alquiler.

El mercado de la vivienda en España está en un momento de cambios, aunque se reflejen en un pequeño movimiento de los porcentajes de tenencia de la vivienda. Los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que cada vez más familias se deciden o se ven abocadas a vivir del alquiler. En 2018, el 17,5% de los hogares ya vivía en régimen de arrendamiento, el porcentaje más alto de la serie histórica, y supone medio punto porcentuales más que en 2017.

Con ello, el 76,1% de ellos mantiene la vivienda en propiedad, su porcentaje más bajo de la serie de la Encuesta de Condiciones de Vida y el cuarto año consecutivo de caídas, bajando 0,6 puntos porcentuales. El resto de las viviendas se mantienen en un 6,4% de cesión gratuita. El porcentaje de viviendas cedidas se mantiene estable frente a 2017, aunque se mantiene casi punto por debajo de su máximo de 2015 (7,1%).

Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias, donde más hogares viven de alquiler

Si desgranamos los datos del INE por comunidades autónomas, se observa el incremento del porcentaje de hogares que residen de alquiler por encima de la media nacional. En Baleares alcanzaron en 2018 el 28,3% del total de hogares, casi 12 puntos porcentuales más que la media nacional, seguido por Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%).

En esto cuatro mercados más tendentes al alquiler se viene notando desde hace unos años una mayor tenencia hacia la vivienda en alquiler, salvo en Madrid, donde la propiedad ha vuelto a subir frente a 2017 y el alquiler ha decaído, pese a mantenerse entre las principales zonas del país.

Sin embargo, es Canarias la comunidad que menor porcentaje de vivienda en propiedad (65,5%) debido al gran auge de la cesión gratuita, que alcanza el 15%, muy por encima del 6,4% de media nacional. Galicia también cuenta con un alto porcentaje de vivienda en cesión gratuita con 12,8% de total de hogares.

Baleares (65,9%) y Cataluña (69,6%), junto a Canarias suman las únicas tres CCAA por debajo del 70% de hogares en propiedad en 2018. Madrid (73,4%) también se encuentra por debajo de la media nacional.

Por el lado contrario, País Vasco (83,1%), Extremadura (82,8%), La Rioja (82,6%), Castilla y León (82,1%) y Murcia (80,1%) son las regiones con mayor régimen de tenencia en la propiedad.