Información sobre vivienda y economía

La justicia impedirá a Blackstone vender los 1.800 pisos que compró al Ayuntamiento de Madrid

Madrid pisos alquiler
Madrid pisos alquiler
Autor: Redacción

Blackstone se topa con la ley en España. El Juzgado de instrucción número 28 de Madrid ha prohibido al fondo de inversión Fidere (propiedad del gigante estadounidense) vender o alquilar libremente los 1.860 pisos adquiridos a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013 e impone una fianza millonaria al entonces consejero delegado de la empresa, Fermín Oslé.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial ordenó por segunda vez reabrir la investigación de la venta de 1.860 viviendas municipales por parte del Gobierno municipal de Ana Botella al estimar el recurso interpuesto por el PSOE, la EMVS y la Asociación de Afectados.

En el auto, el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid (que tuvo que volver a iniciar sus actuaciones) prohíbe a Fidere vender o alquilar libremente estas viviendas.

En concreto, insta al fondo de inversión a abstenerse "de cualquier enajenación o gravamen o contrato de arrendamiento de esos bienes sin que de manera expresa y escrita se haga constar en los documentos en que se plasme una eventual transmisión, la constitución de un eventual gravamen o la celebración de cualquier contrato de arrendamiento".

El visto bueno a estas operaciones debe ser suscrito "por todas las partes contratantes", según el auto, que impone además una fianza de 29 millones de euros a Fermín Oslé, el entonces consejero delegado de la EMVS, y Alfonso Benavides, apoderado de Fidere, "en calidad de responsables civiles directos".