Información sobre vivienda y economía

Cantabria y Galicia, las regiones donde más se incrementan la compraventa de viviendas y los precios

Autor: Redacción

La compraventa de viviendas en España está moderando su crecimiento, mientras que los precios siguen subiendo con fuerza. Esta es una de las lecturas que podemos extraer de los datos de los notarios relativos al primer trimestre del año.

Según sus estadísticas, entre enero y marzo se vendieron 138.502 viviendas, un 1,7% más que a principios del año pasado. A pesar de la subida, se atisba una clara ralentización. En la recta final de 2018, el incremento superaba el 6%, mientras que a principios de 2017 el ritmo de subida superaba el 20%. Ahora, en cambio, ha habido repuntes en 10 autonomías. 

Al frente de la tabla se sitúan Cantabria (14,9%), Extremadura (10,8%) y Asturias (10,4%), que son las únicas del país con alzas de doble dígito. También han cerrado el primer trimestre con números positivos Castilla-La Mancha (8,5%), Galicia (7,9%), Castilla y León (6,6%), Murcia (6,5%), Andalucía (5,7%), Cataluña (2,9%) y País Vasco (2,8%). En Madrid, en cambio, se ha producido un descenso del 1,6%; en Navarra, del 6,6%; y en Comunidad Valenciana, del 3,6%. En las islas también se han registrado números rojos, con un descenso interanual del 6,2% en Canarias y del 9,3% en Baleares. Por último, las bajadas más moderadas se han producido en Aragón (-0,7%) y La Rioja (-0,3%).

Los notarios también detectan una moderación en la formalización de hipotecas, que entre enero y marzo han registrado un alza interanual del 9,1%, tras encadenar ocho trimestres consecutivos con alzas de dos dígitos. Al igual que en las transacciones, Cantabria lidera las foralizaciones con un incremento del 31%, seguida de Andalucía (18,7%), Cataluña (14,6%), Extremadura (13,1%), Castilla-La Mancha (11,5%) y La Rioja (10,3%). Solo en Baleares se han firmado menos préstamos para la compra de vivienda que en el primer trimestre de 2018 (ha bajado un 4,8%). 

En el caso de los precios, sin embargo, las subidas interanuales se mantienen en línea con las registradas en trimestres anteriores. En los tres primeros meses del ejercicio el alza interanual media se ha situado en el 3,7%, dejando el m2 en 1.427 euros, aunque en algunas regiones todavía vemos subidas de doble dígito. 

Galicia y Baleares han protagonizado los mayores incrementos (17,7 y 11,7%, respectivamente), seguidos por Cataluña (8,8%), mientras que en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria las alzas se han situado entre el 4% y el 7%. De momento, solo cuatro autonomías han registrado una caída de los precios: Islas Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).