Información sobre vivienda y economía

Azora crea una socimi con Banca March para invertir 250 millones en residencias de ancianos

unsplash
unsplash
Autor: Redacción

Azora se pasa a los activos alternativos. La gestora inmobiliaria une fuerzas con Banca Marcha e Indosuez Wealth Management España para crear una nueva socimi especializada en residencias de la tercera edad y con un capital para invertir de más de 250 millones de euros.  La estrategia principal es la adquisición de residencias para la tercera edad de la mano de operadores de primer nivel y bajo contratos triple netos a largo plazo.

En línea con la identidad de Azora, Adriano Care se enfocará en la compra de residencias que tengan potencial de creación de valor añadido a través de su reposicionamiento y obras de mejora, pudiendo así ofrecer un producto de mejor calidad para los clientes.

Hasta la fecha, Azora ha analizado oportunidades de inversión por valor de más de 600 millones de euros y está en fase final de negociación y cierre de varias oportunidades por un valor conjunto de más de 100 millones de euros. La sociedad cotizará en el mercado alternativo bursátil español (MAB).

Con este proyecto, Azora continúa en su línea de detectar nuevas oportunidades de mercado que generen valor añadido para sus accionistas. La nueva estrategia se engloba dentro de la ‘megatendencia’ que representa la tercera edad.

El envejecimiento de la población como consecuencia de una mayor longevidad es ya una realidad, en las próximas tres décadas la población mundial mayor de 65 años se duplicará y la población mayor de 80 años se triplicará, generando un incremento de las necesidades de alojamiento y cuidados específicos. Esta tendencia genera importantes oportunidades de inversión y Azora responde a la oportunidad que generan las necesidades de alojamiento para este colectivo.

En la actualidad, las residencias para la tercera edad constituyen un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman únicamente el 25% de las camas disponibles en España. La ratio de cobertura de camas para mayores de 80 años se sitúa en el 13%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza el 18%; por lo que se estima que el aumento exponencial de la demanda generará una necesidad de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años.

A pesar de este desfase entre oferta y demanda, existen en España unas 5.800 residencias con cerca de 375.000 camas que suponen una amplia base de activos donde invertir, dadas las necesidades de mejora de la mayoría de los activos existentes.