Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda usada en España sube un 5,3% interanual en julio: así ha variado en tu zona

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de julio y del 5,3% en términos interanuales, situándose en 1.738 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. En el séptimo mes del año el precio ha repuntado en 28 capitales, con Cuenca y Ávila a la cabeza de los repuntes. En Madrid y Barcelona las subidas están en línea con la media nacional. 

Comunidades Autónomas

El precio se ha reducido en ocho autonomías, siendo Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha donde más se han notado las bajadas, ya que las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,3% en los tres mercados. Le siguen los descensos de Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana (-0,2% en las tres comunidades), Canarias y Extremadura (-0,1% en los dos casos). En Galicia y Castilla León los precios no se movieron, mientras en todos los demás mercados crecieron: el mayor incremento se ha dado en Andalucía (1,2%), Ceuta (1,2%), Baleares (0,6%) y Madrid (0,6%). Estas dos últimas comunidades marcaron precios máximos este mes.

Baleares (3.033 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.843 euros/m2) y Euskadi (2.564 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (869 euros/m2), Extremadura (901 euros/m2) y Murcia (1.023 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias

Un total de 25 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Málaga (1,7%), seguido por Ceuta (1,2%), Cádiz (0,7%), Granada, Baleares, Zaragoza y Madrid (0,6% en los cuatro casos). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Albacete donde los propietarios piden un 1,8% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Girona (-1,5%), Soria (-1,1%) y Castellón (-0,9%).

El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.033 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.908 euros/m2) y después Madrid (2.843 euros/m2). Toledo, por su parte, es la provincia más económica con un precio de 772 euros por cada m2. Le siguen Cuenca (797 euros/m2) y Ciudad Real (804 euros/m2).

Capitales

Durante el mes de julio el número de capitales que han subido de precio ha sido 28. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Cuenca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,9%. En Ávila el incremento ha sido del 1,8%, mientras que en Ceuta se ha quedado en el 1,2%. Castellón, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-2,4%), seguida por Pamplona (-2,2%) y Huesca (-2,1%). Los precios han subido un 0,2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid.

San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.368 euros/m2. Le siguen Barcelona (4.214 euros/m2) y Madrid (3.822 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.034 euros/m2, seguida por Murcia (1.045 euros/m2) y Lleida (1.075 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

>> Consulta aquí el informe completo